Dos advertencias antes de que te lances a comprar aceite de girasol

Dos advertencias antes de que te lances a comprar aceite de girasol

Algunos supermercados han limitado el número de botellas o garrafas que se pueden comprar por persona.

Estantería de aceites de girasol un supermercado en Barcelona este lunes 7 de marzo.SOPA Images via Getty Images

La guerra de Ucrania ha salpicado a los supermercados españoles. Este lunes varios consumidores se veían alarmados al encontrarse con carteles que racionaban el aceite de girasol en determinados establecimientos.

Por ejemplo, en Mercadona se limitaba el consumo de este óleo a 5 litros por persona, o cinco botellas de un litro o una garrafa de cinco, tal y como mostraban varios usuarios de Twitter.

Esto se debe principalmente a que Ucrania es uno de los principales importadores de este cereal, tanto en semillas como en aceites, y la invasión del país por parte de Rusia habría trastocado la producción y la importación del producto.

Ante el pánico generalizado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado dos advertencias destinadas a quienes estén pensando en hacer acopio

Por un lado, advierten que actualmente no debería existir déficit por la guerra de Ucrania ya que el que se vende en estos momentos es de la cosecha del pasado verano, antes de la guerra. Además, recuerdan que hasta la siguiente cosecha se podría impulsar la producción nacional para suplir un posible déficit, que aún se desconoce si realmente se produciría.

Además, señalan que no hay que hacer acopio de este aceite ya que se estropea con relativa rapidez. “El aceite de girasol, incluso conservado en condiciones ideales (a oscuras y en un sitio fresco), tiene una fecha de consumo preferente de alrededor de un año desde su envasado, pasada la cual pierde calidad y empieza a enranciarse”, señalan.

Del mismo modo, desde la OCU lamentan las decisiones que han tomado establecimientos como Mercadona o Eroski con este racionamiento del aceite de girasol “ya que genera una creciente alarma entre los consumidores y favorece, por lo tanto, la subida de su precio” y señala que este precio ya se venía incrementando meses antes de la guerra en Ucrania.

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es