¡Nunca apetece más la fruta que en verano! Las altas temperaturas dan ganas de degustarla a todas horas, especialmente la típica de esta estación.
Pero tantas macedonias, piezas sueltas y zumos pueden llegar a cansar. Y luego están aquellos a los que no les gusta tomarla en ninguno de estos formatos.
Para ambos grupos, en El HuffPost hemos recopilado esta serie de recetas con frutas de verano como ingrediente destacado. Todas son saladas pero ninguna es una ensalada. Para que incluso el paladar más reacio a la fruta pueda disfrutarla.
Salmorejo de paraguaya
El blog de recetas gamberras lanza esta propuesta para aprovechar una de las frutas más ignoradas en España: la paraguaya o paraguayo. Es tan fácil como preparar un salmorejo normal y a la hora de servir se sustituyen el jamón y el huevo por cecina y trozos de fruta.
Esta receta es la versión más 'natural' de los adobos semidulces, como la salsa barbacoa, que tan bien le van a las costillas. Los melocotones son sustituibles por piña, nectarinas y otras frutas.
1 kg de costillas en tiras
300 gr de melocotón pelado y troceado (también sirve si es en almíbar)
Las brevas son las frutas que producen las higueras antes de dar higos. Sí, son árboles que producen dos cosechas y la breva es la prima veraniega desconocida del higo. Si no te gusta la merluza, vale cualquier otro pescado, y si el pescado no es lo tuyo se puede sustituir por huevos o legumbres.
1 lomo de merluza (mejor con espina para que quede más jugosa)
Un puñado de tirabeques frescos
1-2 brevas maduras de tamaño grande o mediano
2 dientes de ajo enteros, sin piel ni corazón
2 chalotas
1-1,5 tomates maduros
Albahaca fresca
Sal marina
Aceite de oliva virgen
1 chorro de vino blanco
Caldo de verdura o de pescado. Si no hay a mano, agua
Especias (opcional): 1 hoja de laurel, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/2 cucharadita de pimienta negra molida, 1/2 cucharadita de garam massala
No hay receta más sencilla, ligera y veraniega que esta: sandía asada a la parrilla. Es un plato muy común en todo el continente americano y muy fácil de preparar. Es perfecto como postre después de una barbacoa o como acompañante de algún plato principal.
1/2 sandía sin semilla
Hierbas aromáticas (orégano, albahaca, romero, al gusto)
¿Y lo bien que va la fruta para acompañar carnes? Estos muslitos tienen un toque dulce muy veraniego y el cuscús de guarnición sólo le dan un punto más festivo. Necesitarás:
La autora propone que se acompañe de un smoothie o un yogur griego con cerezas y promete que se hace en 10 minutos. Estas son las instrucciones para prepararlo y aquí está el recetario completo de Una Pizca de Hogar, dividido por categorías.
Torta hojaldrada de sardinillas y cerezas con salvia
Un plato del blog Cuinagenerosa que viene directamente de Cataluña: "Forma parte del corpus culinario catalán y es un manjar tradicional de muchos de nuestros agricultores". Es un fantástico entrante o primer plato, según el tamaño que le des al hojaldre. Necesitarás:
Corta hojaldre ya hecho en forma de rectángulo para hacer tortas individuales, de unos 15 centímetros de largo por la mitad de ancho.
Pínchalo y pon en la base unas rodajas de tomate cortadas bien finas.
Echa sal en las tortas y espolvoréalas con un poco de salvia bien picada.
Pon encima los filetes de sardina bien limpios y salados, las cerezas partidas por la mitad y sin hueso, un chorro de aceite, unas gotas de vinagre de Módena reducido y unas hojas de salvia enteras.
Déjalo 15 minutos en el horno hasta que el hojaldre se dore.
El gazpacho es quizá el plato veraniego por antonomasia y está muy de moda versionarlo. Esta es una opción que cumple con fruta por partida doble, aunque la manzana sea invernal. Para prepararlo hace falta:
1 manzana
400 gr. de melón (pesado ya sin cáscara y sin pipas)
Es un plato con bastante más postín que otros del listado, perfecto para impresionar a alguien especial. La salsa en sí tiene poco misterio pero una pinta de rechupete. Los ingredientes son muy básicos:
2 magrets
2 nectarinas
10 centilitros de caldo de ave
2 cucharadas de azúcar
2 centilitros de vinagre de jerez
Sal
Lo difícil de esta receta es la elaboración de la carne, pero no te preocupes: son unos expertos. ¡Por algo se llama el blog Divino Pato! Sigue el enlace para saber cómo prepararlo.
El aliño lleva ajo, pimentón, sal, perejil, vino y aceite de oliva. Puedes leer cómo se prepara en CookPad.