10 rincones imprescindibles de Extremadura
Cuando pensamos en España como destino turístico, Extremadura no es el primer lugar que nos viene a la cabeza. Ningún problema. Mientras la mayoría de los visitantes sigan invadiendo la costa mediterránea y las grandes ciudades, los demás podremos disfrutar a placer y con placer de los muchos tesoros que la región extremeña ofrece.
1.- Mérida
La capital de Extremadura es mundialmente conocida por su Teatro Romano. Sin embargo esta majestuosa obra es tan sólo la punta del iceberg de un patrimonio que arranca en la prehistoria y llega hasta nuestros días. Su conjunto arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
2.- Dehesas de Badajoz
Si hay un paisaje con el que identificar a esta comunidad, son las dehesas. Vastas extensiones donde crecen las encinas de cuyas bellotas se alimentan los cerdos que producen los mejores embutidos ibéricos.
3.- Las Hurdes
Situada al norte de Cáceres, esta comarca guarda muchos tesoros naturales como el Meandro del Melero. Además Las Hurdes pueden presumir de tener una arquitectura propia y única. Debido a lo agreste del terreno las casas hurdianas están construidas en su totalidad con pizarra.
4.- Trujillo
Si preguntáramos a un extremeño que nos recomendara una ciudad monumental que no fuera Mérida, todos nos dirían Trujillo. Ni su castillo, ni la iglesia de Santa María la Mayor, ni sus palacios son capaces de hacer sombra a la Plaza Mayor, una de las mas bellas de España.
5.- Los Barruecos
Este Monumento Natural saltó a la fama cuando una prestigiosa publicación eligió a Los Barruecos como el mejor rincón de España en el año 2015. Su belleza ya era conocida por el artista contemporáneo alemán Wolf Vostel, quien instaló su museo en este paraje situado en el término de Malpartida.
6.- Parque Nacional de Monfragüe
Cada año trescientos mil visitantes recorren este espacio natural protegido por su fauna. Aquí crían mas de 200 especies de vertebrados, siendo las grandes aves (buitres, águilas, cigüeñas, búhos...) las responsables de que Monfragüe sea una cita obligatoria de los amantes de la ornitología.
7.- Sierra de Gata
Situada en el extremo noroeste de Cáceres, es uno de los lugares ideales para perderse en sus bosques de alcornoques. A su amplia oferta de alojamientos rurales hay que añadir unas condiciones ideales de humedad para el desarrollo de múltiples variedades de setas, convirtiendo la Sierra de Gata en un destino imprescindible para los aficionados a la micología.
8.- Cáceres
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, Cáceres posee uno de los mejores conjuntos urbanos medievales y renacentistas de España. Los palacios, casas señoriales, empedrado, murallas y templos de su cuidad vieja han sido el escenario natural de muchas producciones cinematográficas ambientadas en la Edad Media.
9.- Plasencia
Plasencia no goza de la fama de otras ciudades extremeñas como Cáceres, Mérida o Trujillo, gracias a lo cual el visitante no espera encontrar un municipio tan hermoso. Destaca su catedral, o mejor dicho, sus dos medias catedrales que juntas presentan elementos arquitectónicos de estilos Románico, Gótico, Renacentista y Barroco.
10 .- Valle del Jerte
Sin duda el momento de visitar el Valle del Jerte es durante la floración de los cerezos. Son unos 10 días donde el valle se cubre con un manto blanco cuya fecha exacta depende de la meteorología. Habitualmente la floración transcurre entre el 20 de marzo y el 20 de abril, pero si no puedes ir esos días, cualquier época del año es buena para visitar la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.
Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blog