Trias gana las elecciones en Barcelona por delante de Collboni y Colau
El exalcalde Xavier Trias, que lidera la candidatura de Junts en Barcelona, se ha impuesto en las municipales en la capital catalana, con 11 concejales, uno más que el PSC de Jaume Collboni, que se queda con diez, con el 86% de los votos escrutados.
"¡Seré el alcalde de Barcelona!". "En su día expliqué que nos presentábamos para ganar las elecciones y que me presentaba para ser alcalde de Barcelona, y seré el alcalde de Barcelona", ha exclamado en rueda de prensa con prácticamente todo el voto escrutado, acompañado de la plana mayor de Junts y de miembros de su candidatura, que incluye a representantes del PDeCAT, Demòcrates y Més Moviment d'Esquerres.
También ha felicitado a sus oponentes por el resultado electoral de los socialistas y de los comuns, así como al resto de fuerzas que han logrado representación. Según Trias, han ganado "bien" y ahora toca tender la mano a socialistas y republicanos, formaciones con las que quiere colaborar, ha dicho.
"Esto no es fácil, tenemos que ser capaces de crear un ambiente de colaboración y de la complicidad necesarias para hacer estas cosas", ha reclamado, tras añadir que también deben ser capaces de entenderse entre los partidos que integran su candidatura -Junts, PDeCAT, Demòcrates y Més Moviment d'Esquerres-.
Trias aventaja a Collboni con más de 7.000 votos y se impone en las elecciones municipales de Barcelona, en las que BComú de Ada Colau se sitúa en tercer lugar, con 9 concejales.
Por detrás de estas tres fuerzas se sitúa Ernest Maragall, de ERC, con 5; el PP, con 4 y VOX, que entraría en el consistorio barcelonés, con 2 representantes.
Con este porcentaje escrutado, quedan fuera del Ayuntamiento Ciudadanos (Cs), que tenía 3 concejales, y Valents, que tenía 2.
En 2019 ERC venció en votos y sumó 10 concejales, Barcelona En Comú logró también 10 representantes, el PSC obtuvo 8; la alianza de Manuel Valls con Ciudadanos sumó 6 concejales; Junts logró 5 y el PP dos concejales.