El Tribunal Supremo respalda el error de la Agencia Tributaria y estos jubilados serán recompensados con 4.000 euros

El Tribunal Supremo respalda el error de la Agencia Tributaria y estos jubilados serán recompensados con 4.000 euros

No obstante, la devolución no es automática.

Exterior del Tribunal SupremoEFE

Los jubilados que entre los años 1967 y 1978 trabajaron en, entre otros, el sector metalúrgico, el sector de la construcción, el de la banca o el del comercio pueden recibir próximamente un ingreso extraordinario de hasta 4.000 euros.

Todo se debe a un error de la Agencia Tributaria, que en los mencionados años hizo que los trabajadores que formaban parte de mutualidades tributaran por el 100% de su pensión cuando, realmente, lo correcto era que lo hicieran por el 75%.

Ese fallo, que ha perjudicado a miles de personas en España, va a ser parcialmente corregido gracias a una reciente sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de los afectados a reclamar dinero.

En concreto, la sentencia del Alto Tribunal va a permitir que esos jubilados que pagaron más de lo que debían en concepto de IRPF puedan recuperar el importe que abonaron de forma indebida desde el año 1975 al 1978.

No obstante, cabe destacar que esa devolución no es automática. Los afectados son los que tienen que efectuar la reclamación del dinero para que la Agencia Tributaria lleve a cabo el ingreso.

Las sumas a recibir por parte de los jubilados perjudicados por esta situación se sitúan, en la mayoría de los casos, entre los 3.000 y los 4.000 euros.