TikTok es condenado a pagar 90 euros a miles de usuarios
La tecnológica defiende el uso de biometría facial a modo de contraseñas por su seguridad y facilidad.
De nuevo, una red social se encuentra bajo sospecha por la supuesta utilización de datos personales y privados de sus usuarios. En esta ocasión hablamos de Tiktok, cuya empresa responsable, ByteDance, ya fue sancionada con el pago de 23 millones de reales a todos los usuarios brasileños a modo de reparación al recopilar supuestamente, datos sensibles mediante la biometría facial.
El Tribunal de Justicia del estado de Maranhao fue le encargado de ordenar una indemnización individual de 500 reales a todos aquellos usuarios damnificados y que vieron vulnerada su intimidad debido a esta recopilación irregular de datos, de acuerdo con lo que recoge la CNN Brasil.
La sentencia no es definitiva, ya que la compañía todavía puede apelar a los organismos judiciales, aunque de acuerdo con la decisión del juez Douglas de Melo Martins, esta indemnización es necesaria debido "a la gravedad de la conducta del acusado, consistente en la recogida indiscriminada y no autorizada de datos sensibles" (biometría facial).
Esta recogida de datos supuestamente ilícita tuvo lugar a mitad del año 2020, momento en el que varios usuarios mostraron sus quejas ante la compañía por este motivo. Además los auditores sostienen que la política de privacidad de TikTok se caracteriza por ser vaga, ya que no profundiza acerca de lo que hace con los datos recopilados por parte de los usuarios.
Por ello, el juez sostiene que todos aquellos usuarios que acrediten haber usado la aplicación en Brasil hasta el momento en el que se actualizó la Política de Datos de la plataforma -en junio de 2021- podrán beneficiarse de esta indemnización.
Por su parte, el tribunal solicitó a ByteDance que interrumpiera de forma inmediata esta recopilación de datos faciales sin el consentimiento explícito del usuario. Así como que procedieran a la eliminación de datos almacenados ilegalmente de forma previa.
También presente en España
Pero esta irregularidad detectada en la compañía con sus usuarios brasileños no es única. Y es que, en España la plataforma también ha incluido este 'Passekeys' con el objetivo de agilizar el acceso a las cuentas de los usuarios españoles que tienen iOS.
De acuerdo con lo que aseguran desde la compañía, se trata de una forma "más rápida, fácil y segura" de acceder a sus cuentas gracias al reconocimiento facial o 'Touch ID'. Para ello, desde Tiktok aseguran que su intención es la de utilizar un sistema que sustituya a las contraseñas para confirmar la identidad del usuario, gracias a la utilización de biometría cifrada.
Así, todos los usuarios podrán acceder a la aplicación sin necesidad de introducir ninguna contraseña o nombre de cuenta. Desde la tecnológica destacan que los datos biométricos permanecen en el dispositivo, mientras que por otro lado, no permiten que los datos sean utilizados por terceras aplicaciones.
El argumento principal de TikTok para implementar este tipo de tecnología es el de evitar que las contraseñas puedan ser "robadas, olvidadas o reutilizadas en varias cuentas". Por último, destacan que la contraseña basada en el 'passkeys' es mucho más resistente al hackeo que otro tipo de contraseñas escritas.