Tiemblan los cimientos de Bizum: la nueva app que amenaza con contagiar a toda Europa

Tiemblan los cimientos de Bizum: la nueva app que amenaza con contagiar a toda Europa

El nuevo competidor de la app española.

Two people sending and receiving money via online banking with smartphone. Finance and technology. Contactless payment with mobile banking.Getty Images

Desde su lanzamiento en 2016, Bizum, la plataforma de pagos española, ha revolucionado la manera en la que se realizan transferencias de dinero en el país. Se ha consolidado como el método más conveniente para transferir dinero entre personas dentro de España. Este sistema permite a los usuarios recibir dinero de forma instantánea, eliminando la necesidad de esperar días para que las transacciones se completen. 

Sin embargo, las grandes potencias europeas buscan desarrollar sus propios sistemas de pagos. En este contexto, Alemania ha dado un paso adelante con el lanzamiento de Wero. En cuanto a su funcionalidad, el nuevo método alemán es similar a Bizum ya que permite a los usuarios enviar y recibir dinero, así como realizar compras online. La principal ventaja de Wero sobre Bizum es su capacidad para realizar transferencias a cualquier persona en Europa, mientras que la española está limitado a transacciones nacionales.

Wero cuenta con el respaldo de importantes entidades bancarias, incluyendo BNP Paribas, Crédit Agricole, ING y Deutsche Bank, aunque este último será compatible con la plataforma solo después del verano, según informó la Iniciativa Europea de Pagos (EPI). Se espera que Wero esté disponible en todos los bancos que apoyan la iniciativa en un plazo de seis meses. Además, la expansión internacional de Wero está en marcha, con su activación prevista este año en Bélgica, Francia, Países Bajos y Luxemburgo.

El objetivo final de Wero es competir con las grandes plataformas estadounidenses como Apple Pay, Google Pay, PayPal, Mastercard y Visa. La plataforma alemana está diseñada para funcionar como una billetera digital integrada en las aplicaciones de los bancos participantes. Según EPI, este grupo representa el acceso al 75-85% de los clientes bancarios en Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. En cuanto a España se espera que también llegue a estar disponible pero de momento no se ha fijado ninguna fecha.