Reaparece "el portal hacia el Inframundo" de hace casi 3.000 años tras desaparecer durante medio siglo
Durante el último medio siglo ha sido la pieza prehispánica más buscada por México.
El Monumento 9 de Chalcatzingo, una escultura prehispánica también llamada "Portal al Inframundo", ha sido durante el último medio siglo la pieza prehispánica más buscada por México y, desde hace un año, descana en el museo de Morelos.
Este antiguo monumento olmeca posee casi 3.000 años y durante mucho tiempo decoró los muros del cerro Chalcatzingo. El coloso, de 1,8 metros de alto, 1,5 metros de ancho y una tonelada de peso, era probablemente la entrada a la cueva y desempeñaba un importante papel cultural, según ha informado el portal polaco WP Tech.
Casi medio siglo después de su desaparición, el monumento fue visto en una subastas de Estados Unidos, según relata el mismo medio. Esto permitió iniciar el procedimiento de recuperarlo y restaurarlo a su antiguo esplendor antes de enviarlo a casa.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Consultoría Jurídica de la Cancillería y el Consulado General de México en Nueva York investigaron la ubicación de la pieza y emprendieron una estrategia diplomática y jurídica que, en colaboración con la Fiscalía de Distrito de Manhattan y diversas agencias del Gobierno estadounidense, derivó en la recuperación del objeto arqueológico.
Sin embargo, antes de llevarlo hasta Estados Unidos y hacerse de una importante fortuna, los saqueadores lo maltrataron con la intención de reducir su tamaño, volverlo menos pesado y transformarlo lo suficiente para transportarlo por la frontera de México hasta el país vecino.
Por ello, durante los primero meses de su llegada al Museo Regional de los Pueblos de Morelos se ha llevado a cabo el análisis y la restauración del Monumento 9 de Chalcatzingo.