Los que tengan cuenta en uno de estos bancos puede dormir bien tranquilo: el más seguro de todos es español

Los que tengan cuenta en uno de estos bancos puede dormir bien tranquilo: el más seguro de todos es español

Además, otras dos entidades bancarias españolas se encuentran bastante arriba en el ranking.

Una persona sacando dinero de un cajero automáticoGetty IMAGES

A la hora de depositar tus ahorros en un banco es indispensable tener en cuenta cuál es la solvencia de esa entidad bancaria, ya que de ello depende que el dinero pueda estar seguro o no en caso de crisis bancaria.

Para ayudar a realizar ese ejercicio de análisis (que puede llegar a ser complicado), el medio de comunicación especializado en economía Money.it ha elaborado una lista con los bancos más poderosos de toda Europa. Y hay buenas noticias, ya que en la cumbre del ranking se encuentra una entidad española.

El Banco Santander es el banco más seguro de toda Europa, seguido por el francés BNP Paribas y el italiano Intesa Sanpaolo. Además, en el top 10 hay otros dos bancos españoles: BBVA (en la quinta posición) y CaixaBank (en el séptimo lugar).

En cualquier caso, cabe recordar que España cuenta con el llamado Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Se trata de un fondo financiado por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito que garantiza que si una entidad bancaria quiebra, el cliente tenga asegurada la recuperación de los primeros 100.000 euros que tenga en la entidad.

Por ello, a las personas que tienen grandes patrimonios se les aconseja diversificar su dinero en varios bancos, ya que el mencionado Fondo de Garantía de Depósitos cubrirá un mayor porcentaje de su riqueza.

Por ejemplo, si una persona con un patrimonio total de 300.000 euros tiene todos sus ahorros en el Banco Santander y se da el muy improbable caso de que la entidad quiebre, solo tendría garantizada la recuperación de 100.000 euros.

Por el contrario, si de esos 300.000 euros se depositan 100.000 euros en el Banco Santander, otros 100.000 euros en BBVA y los 100.000 euros restantes en CaixaBank, sí que todo el dinero estará cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos.