Temor por el futuro del tabaco de liar
El contrabando de este tipo de producto se ha disparado, según 'El Economista'.
El contrabando de tabaco continúa siendo un problema en crecimiento en nuestro país, según ha publicado El Economista en una información en la que se recogen datos que apuntan a que, en solo un año, el número de aprehensiones de cigarrillos, cajetillas y picadura ha estado al alza.
En este sentido, destaca en gran medida un formato de este producto, el conocido como tabaco de liar, cuyo contrabando ilegal ha subido en un 86%, según los últimos datos publicados en el informe del mercado de tabaco elaborado por el Ministerio de Hacienda citados por dicho medio.
La venta ilegal ha alcanzado los 12,3 millones de aprehensiones, con las provincias de La Rioja y Jaén a la cabeza. Según datos de la Mesa del Tabaco, recogidos por el mencionado medio, entre 2019 y 2022 fueron identificadas 580 toneladas de picadura de liar y hoja de tabaco y fueron desmanteladas 19 fábricas clandestinas -en lo que va de año ya han caído otras tres-.
Un problema en la Red
En este sentido, y según el citado medio, estaría pesando en esta dinámica la viralización del contrabando del tabaco de liar en internet. Según los datos de Altadis, la multinacional del sector del tabaco, en 2022 se detectaron 1.204 denuncias, la mayoría también en la comunidad andaluza. En este ejercicio ya van 349 denuncias.