Talgo rebota en Bolsa aupada por la 'vía Skoda', horas después de la OPA frustrada

Talgo rebota en Bolsa aupada por la 'vía Skoda', horas después de la OPA frustrada

Las acciones de la compañía estratégica española suben y rozan los cuatro euros tras una jornada en la que el grupo húngaro Magyar Vagon anunció acciones legales después de que el Gobierno tumbase la operación alegando cuestiones de "seguridad nacional".

Imagen de archivo de la fachada de las instalaciones de Talgo en Las Matas (Las Rozas, Madrid).Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

Nuevo giro sorprendente en el convulso episodio económico que rodea al fabricante ferroviario español Talgo. La misma compañía por la que ayer intercedió el Gobierno de España ejerciendo su derecho a vetar la OPA (operación de crédito) hostil que el grupo húngaro Magyar Vagon había lanzado por su totalidad y que se vio frustrada por un Ejecutivo que dejó claro que era una cuestión de "seguridad nacional".

Si las acciones de Talgo se desplomaban ayer martes en el parqué madrileño hasta un 8,72%, la realidad es que la apertura de la Bolsa de este miércoles ha venido acompañada de un rebote del 1,9%. Sus acciones vuelven a rondar ya los cuatro euros -mismo valor que la alianza húngara calculaba en su OPA-. Lo ha hecho impulsado por los rumores sobre la otra gran carta que podía jugar Talgo, según recoge TVE. La fusión con Skoda.

Se trata de una cuestión que ya se había puesto sobre la mesa anteriormente, pero no había sido vista con gran atractivo por el accionariado de Talgo. No se trataría de una compra de la compañía, sino de una fusión, con todos los procesos que eso conlleva. De hecho, cabe destacar el malestar surgido por la decisión del Gobierno entre accionistas de la ferroviaria, que también lanzan acciones legales al igual que el grupo húngaro.

La 'vía Skoda' ya fue tumbada dos veces por los accionistas

Así, cabe recordar que si los títulos de Talgo llegaron a tropezar hasta un 8,72%, dejando las acciones en 3,92 euros, no se ha llegado a bajar del horizonte de los 3,7 euros que salvaguarda desde noviembre del año pasado cuando se levantó la liebre de los intereses húngaros en una compañía necesitada de ampliación. 

Una ampliación en la que pesa sobre todo la necesidad de aumentar su capacidad de producción industrial, a tenor de los múltiples encargos que se han realizado, ya sea de renovación de la flota de Renfe u otros países, como el caso de Alemania.

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Sin embargo, tras dejar fuera de combate al grupo húngaro, tan solo sigue viva esta suerte de 'vía Skoda'. La misma que el consejo de administración de Talgo ya rechazó hasta en dos ocasiones. En este sentido, la clave pasa por los intereses de buena parte de los grandes accionistas de Talgo, que llevan años tratando de buscar cómo vender.

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Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es