El CNI advirtió de la conexión rusa con la compañía húngara interesada en comprar Talgo
Según publica 'El País', los informes de Inteligencia y Seguridad Nacional sirvieron al Gobierno para vetar la operación de compra.
El veto del Gobierno a la compra que la compañía húngara Ganz-Mavag quería hacer de Talgo se produjo tras los informes que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de Seguridad Nacional elaboró sobre dicha empresa.
Según ha publicado El País, fuentes conocedoras aseguran que el expediente de la Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex) que fue analizado en el Consejo de Ministros de este martes, también incorporaba los avisos del CNI.
Durante 18 meses analizó los movimientos de la empresa húngara para conocer sus lazos con Rusia. El citado medio asegura que el documento ha sido considerado información clasificada, pero pone de manifiesto los vínculos entre el conglomerado y el primer ministro de Hungría, el ultraconservador Víktor Orban.
Ganz-Mavag cuenta con el 45% de su empresa distribuido en un fondo de inversión que pertenece al Estado, es decir, al Ministerio de Economía húngaro. El 55% restante está en posesión de la compañía ferroviaria Magyar Vagón. Una empresa que sigue manteniendo alianzas con la empresa rusa Transmashholding (THM).
Aunque rompieron relaciones de forma oficial tras las sanciones de Estados Unidos y Bruselas, los informes indican que siguen teniendo conexiones informales.
Según aseguran las mismas fuentes a El País, los informes del CNI indican que los movimientos societarios que sirvieron para romper los negocios entre ambas compañías son un trampantojo.
Fuentes internas de la compañía húngara indica al citado medio que ya está preparando su respuesta legal y que recurrirán la decisión del Gobierno español ante las instancias judiciales españoles y europeas. Aunque no es algo que aseguren que les haya pillado por sorpresa, porque ya trabajan en una reacción de este calibre.