El sobrecoste que amenaza el petróleo ruso y que afecta directamente a China
A consecuencia de las sanciones internacionales que ponen contra las cuerdas a la economía rusa.
El futuro del petróleo ruso se complica, de nuevo, por las sanciones impuestas por Occidente y sus efectos indirectos. Rusia se empieza a quedar sin barcos para enviar su petróleo a China y la India, según ha recogido el analista de Bloomberg Julian Lee, especialista en este ámbito.
En este sentido, se apunta a que el efecto de la prohibición de importación por vía marítima del crudo ruso impuesto por la Unión Europea a sus estados miembro, acabó desembocando en un cambio de rumbo por parte de Moscú. Se desviaron esas exportaciones a socios más fiables de Rusia como China e India.
No obstante, y en aras de eludir las sanciones, la flota de petroleros que reunió el país que invadió Ucrania no es la más óptima para llevar petróleo al gigante asiático.
Los buques que necesita Rusia para llevar su petróleo
De esta forma, el desvío de miles de kilómetros que deben hacer los petroleros rusos no sale rentable si no se realiza con grandes petroleros del formato VLCC, frente a los numerosos, pero de menor dimensión, buques que se ha garantizado Rusia. Sin embargo, hay un factor que condicionará en gran medida todo este escenario y es que siempre que el petróleo se venda por debajo de 60 dólares, Rusia podrá utilizar las navieras y las empresas occidentales.