El juez no titubea en la sentencia del trabajador de Securitas despedido por trabajar para la competencia en horas sindicales

El juez no titubea en la sentencia del trabajador de Securitas despedido por trabajar para la competencia en horas sindicales

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco avala el despido disciplinario y califica la conducta del empleado como grave y dolosa.

Exterior de una de las sedes de la compañía de seguridad Securitas.Jeremy Moeller

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado el despido disciplinario de un delegado sindical de Comisiones Obreras que trabajaba para Securitas Seguridad España S.A. La empresa justificó su decisión tras descubrir que el empleado utilizaba las horas asignadas a su labor sindical para realizar trabajos remunerados en empresas de la competencia, como Prosegur o Prosetecnisa.

Según la sentencia recogida por el blog Confilegal, el trabajador usaba su condición de liberado sindical para trabajar como vigilante de seguridad, como se ha documentado, en varios encuentros de fútbol en San Mamés, en un partido de baloncesto del Bilbao Arena o en el traslado de un camión en un desplazamiento entre Vizcaya e Irún, lo que obligaba a sus compañeros a reorganizar sus turnos para cubrir su ausencia.

Después de descubrir los hechos, Securitas despidió al vigilante de seguridad basándose en la transgresión de la buena fe contractual y a un abuso de confianza, amparándose en informes elaborados por detectives privados y en certificados emitidos por las empresas donde el delegado sindical desempeñaba sus labores.

La Sala de lo Social del TSJPV, presidida por Pablo Sesma de Luis, calificó la conducta del trabajador como "grave y culpable" y aplicó el artículo del Estatuto de los Trabajadores en el que se regula el despido disciplinario en casos de incumplimientos graves, así como el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad Privada, que refuerza los castigos ante faltas de este tipo. 

Por otro lado, el magistrado del TSJPV rechazó las alegaciones del empleado, quien acusaba a la empresa de represalias sindicales. La resolución concluyó que no existen las pruebas que respalden la acusación y determinó que Securitas actuó proporcionalmente al emplear detectives porque los hechos se produjeron en lugares públicos, sin vulnerar los derechos fundamentales del trabajador.

Para el abogado laboralista Alfredo Aspra, la sentencia del TSJPV "marca un antes y un después" porque no solo valida la actuación de Securitas, sino que también respalda el uso de detectives para documentar irregularidades laborales siempre que se respeten los límites legales. "El trabajador cometió actos graves en espacios públicos, lo que justifica plenamente la actuación empresarial,” subraya Aspra.