Bruselas descarta la recesión en la UE este invierno y mejora la previsión económica de España

Bruselas descarta la recesión en la UE este invierno y mejora la previsión económica de España

La Comisión Europea revisa al alza la proyección de crecimiento del PIB español para el próximo año en cuatro décimas, hasta el 1,4%, situándola como la gran economía europea que más crecerá. También prevé que la inflación caiga al 4,4% este año.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía y Asuntos Económico de la Comisión Europea, en una imagen de archivo.Pier Marco Tacca/Getty Images

Nuevo espaldarazo a las previsiones económicas de España y a las de la propia Unión Europea. La Comisión Europea ha hecho públicos este lunes sus cálculos, que sitúan a España como la potencia económica de la zona euro que más verá crecer su Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año. Y además, vuelven a alejar el fantasma de la recesión -incluso la técnica-, al menos en este invierno. 

Según dichos datos, la economía española crecerá un 1,4% en 2023, lo que supone un aumento de cuatro décimas por encima del 1% que auguraba el anterior pronóstico dado a conocer el pasado otoño. Esta previsión también supone que España será la gran potencia europea que más crecerá. También hay buenas noticias para 2024, pues se estima que repuntará hasta el 2%. 

En la otra cara de una moneda ahogada por la espiral inflacionista, la proyección de Bruselas también es positiva. Prevé que la inflación de nuestro país caiga al 4,4% este año, es decir, una bajada desde la actual tasa fijada en un 5,7%. 

"La economía europea entró en este año con un estado de salud mejor de lo esperado y lista para evitar la recesión"
Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la Comisión 

La explicación de esta relevante actualización económica la ha dado el comisario de Economía y Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Paolo Gentiloni, que ha apuntado a claves como la reducción del precio del gas. 

“Desde el pasado otoño, la economía de la UE ha experimentado una evolución positiva. El precio de referencia del gas ha caído por debajo del nivel anterior a la guerra, gracias a la contención de la demanda y a la diversificación de las fuentes de suministro. Y, por supuesto, un tiempo excepcionalmente benigno”, ha señalado Gentiloni.

Ente sentido, y contraponiendo las anteriores previsiones, el crecimiento previsto para el año cerrado acabó siendo mayor de lo esperado en un punto, alcanzado el 5,5%. Detrás de ello se halla el argumento esgrimido por el propio comisario apuntando a los buenos resultados logrados en el primer semestre y el segundo trimestre, pero sobre todo por la desaceleración menos acentuada que se logró en los últimos tres meses de año.

España, el país con menor inflación

Asimismo, Bruselas reduce la previsión de la inflación española hasta el 4,4% para el presente ejercicio, cuatro décimas por debajo del descenso que la misma Comisión Europea auguraba en noviembre para 2023. Eso sí, en lo tocante a 2024, se mantiene que esta caiga al 2,3%. 

"Dado que persisten las presiones inflacionarias, se espera que continúe una política monetaria restrictiva, afectando a la actividad empresarial e impidiendo las inversiones", se recoge en las previsiones de la Comisión, al tiempo que se destaca que la inflación parece que ha alcanzado su cénit tras" tres meses consecutivos moderándose".

De esta forma, la cifra española también es inferior al pronóstico comunitario de inflación en toda la Unión, que se prevé que descienda hasta el 6,4% para 2023 -el anterior cálculo la situaba en el 7%- y hasta el 2,8% en 2024. Sí, también supone un caída de dos décimas respecto a lo previsto en noviembre.

Han jugado su papel en gran medida en estos cálculos, el esperado efecto de las medidas aprobadas por el Gobierno de España para reducir la inflación. Se espera que los efectos de la inflación se vean aliviados con iniciativas como los recortes del IVA para la electricidad y el gas, o el paquete presentado que incluye un bono de descuento adicional en las facturas de electricidad para los hogares vulnerables y una nueva reducción del IVA en distintos productos de alimentación.

¿Cómo crecerá el conjunto de la Unión?

El crecimiento previsto en las previsiones de invierno para 2023, del 0,8% en la UE y del 0,9% en la zona del euro, es superior en 0,5 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente, al anterior publicado otoño. Por su parte, la tasa de crecimiento para el siguiente año no ha sido modificada y se queda en el 1,6% y el 1,5% para la UE y la zona del euro, respectivamente. Respecto al volumen de producción, Bruselas también anticipa una subida de cerca de un 1% frente al anterior.

A pesar de los efectos desastrosos para la economía de factores como los de la guerra de Ucrania, los Veintesiete han logrado evitar esa temida contracción del cuarto trimestre, con el aval de una tasa de crecimiento anual del 3,5% este año,  esto tanto para el conjunto de la Unión como en el caso de la zona del euro.

Las previsiones señalan también que la inflación general descenderá del 9,2% en 2022 al 6,4% en 2023 y al 2,8% en 2024 en la UE. En el caso de la zona del euro, las tasas difieren y se prevé una desaceleración del 8,4% en 2022 al 5,6% en 2023 y al 2,5% en 2024.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es