Requisitos y fechas para solicitar los descuentos del 50% en Ouigo
Las rebajas tendrán validez para los viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.
Descuentos del 50% (hasta un máximo de 30 euros) para los viajes en Ouigo. La rebaja se debe al programa ‘Verano Joven’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y los trayectos tienen que llevarse a cabo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.
En concreto, podrán beneficiarse de esta medida los ciudadanos españoles o procedentes de la Unión Europea con residencia legal en España nacidos entre 1993 y 2005, ambos años inclusive.
Las personas que cumplan esas condiciones deberán registrarse en el formulario de la página web del Mitma (disponible aquí) para confirmar que cumplen los requisitos exigidos y obtener el código personal e intransferible que dará derecho a esos descuentos del 50%.
Cómo pedir el código
Tal y como precisa el sitio web de Moncloa, el código debe solicitarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete rebajado.
Para pedirlo, los interesados podrán hacer uso de los certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve. O podrán introducir su nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE y la nacionalidad.
Penalizaciones por usos indebidos
En cualquier caso, el programa ‘Verano Joven’ contempla una serie de condiciones para evitar el uso inadecuado de los billetes con descuento, incluyendo la posibilidad de sanciones.
En ese sentido, el Ministerio de Transportes podrá proceder a la retirada del código de descuento a las personas beneficiarias que acumulen más de seis usos indebidos detectados.
Tienen la consideración de usos indebidos los siguientes supuestos:
- La utilización del Código de Registro por una persona distinta al beneficiario registrado, ya que el código es personal e intransferible.
- No cancelar un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima de 24 horas. Además, la empresa estará facultada para reducir ese plazo de acuerdo con sus prácticas habituales de comercialización y venta.