Repsol toma medidas por el perdón a Venezuela
El petróleo del país sudamericano podría ejercer presión sobre los precios del crudo a nivel mundial, según un analista de mercados.
Repsol no se sorprende tras el anuncio de Estados Unidos sobre el levantamiento temporal de varias sanciones a Venezuela. Incluidas las del sector petrolero y del gas.
La compañía española ya avanzaba este julio que la perspectiva de Venezuela había mejorado, gracias a una incipiente relajación de las medidas coercitivas por parte de EEUU. Pese a la situación política y económica del país. Según El Periódico de la Energía.
La condición que ha impuesto el Gobierno estadounidense para flexibilizar las sanciones era la aceptación del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición de una supervisión internacional de las próximas elecciones.
Repsol, ante estos acercamientos, ha duplicado en un solo trimestre el margen de refino y supera los 13 dólares por barril. La petrolera ha asegurado que ha seguido adoptando las medidas necesarias para continuar su actividad en el país sudamericano, siempre con respeto a la normativa internacional de sanciones estadounidenses.
El expresidente de EEUU, Donald Trump, en 2017, aplicó fuertes sanciones contra Venezuela como el veto al acceso al sistema financiero estadounidense, la congelación de cuentas bancarias y otros activos del Gobierno de Maduro, y el bloqueo de las importaciones de hidrocarburos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la petrolera estatal venezolana.
Sin embargo, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se ha flexibilizado esta postura. Por ejemplo, en mayo de este año, Biden autorizó temporalmente algunas transacciones de varias firmas estadounidenses con PDVSA, prohibidas desde noviembre de 2018.
Estos últimos años las sanciones de EEUU han amenazado las operaciones de Repsol en Venezuela. Aun así, la petrolera nunca se ha movido del país, desde su llegada en 1993, y actualmente tiene una gran visibilidad gracias a su participación en empresas mixtas de crudo.
La explotación más afamada de la compañía está en el campo Perla, situada en aguas del Golfo de Venezuela, a 50 kilómetros de la costa. Esta contiene unos 17 billones de pies cúbicos de gas, en su momento representaba 18 veces el consumo anual de España. Además, Repsol tiene diferentes participaciones y licencias de explotación a lo largo y ancho del territorio.
Por otro lado, este levantamiento temporal de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela también se ha traducido en un cambio en la tendencia del precio del Brent en Europa, que se encontraba al alza con el barril a 91,52 dólares. Un precio marcado por la petición de Irán de imponer un embargo de esta materia prima y otras sanciones a Israel.
En este momento, Venezuela “podría aumentar la oferta de petróleo a nivel mundial y ejercer presión sobre los precios del crudo”, según el analista de Mercados de IG España, Sergio Ávila.