La rentabilidad de las Letras del Tesoro rompe un nuevo techo
Podría producirse un nuevo boom inversor en las próximas semanas.
Las Letras del Tesoro baten una nueva marca. La rentabilidad en las letras a 6 y 12 meses ha superado el 3,3%, lo que supone romper un registro que estaba vigente desde hace más de diez años.
El dato podría suponer que próximamente puedan volver a verse colas para invertir en el Banco de España similares a las que ya tuvieron lugar en el mes de febrero de este mismo año
En concreto, el Tesoro Público ha colocado 4.964 millones de euros en letras a seis y doce meses. De esos casi 5.000 millones, 979,31 han ido a parar a letras a seis meses (la demanda era de 3.240,41 millones de euros). En las mismas se ha ofrecido una rentabilidad marginal del 3,392%, por encima del 3,143% de la emisión previa. Se trata del nivel más elevado desde julio de 2012.
En el caso de las letras a doce meses se han adjudicado 3.985,5 millones de euros (las peticiones alcanzaban los 6.075,57 millones de euros). La rentabilidad marginal se ha situado en el 3,468%, una cifra superior al 3,247% anterior y que también supone el máximo desde el mes de julio de 2012.
Cómo invertir en Letras del Tesoro
El sitio web del Tesoro Público detalla que para invertir en Letras del Tesoro “el importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Las letras se emiten mediante subasta”.
Hasta marzo de 2023, era necesario depositar un 101% del valor nominal de cada letra. Sin embargo, desde ese momento el depósito previo fijado ha pasado a ser del 100% del importe nominal solicitado, por lo que la inversión mínima es de 1.000 euros por título.
Por otro lado, en cuanto al lugar en el que efectuar la inversión, hay 3 opciones:
1. Oficina del Banco de España: Se debe acudir a una sucursal del Banco de España con el DNI (original o copia), los datos de la cuenta de abono y el dinero a invertir (la operación se puede realizar mediante una transferencia).
2. Web del Tesoro Público: Hay que seleccionar la opción ‘servicio de compraventa de valores’. Para poder invertir por esta vía es necesario contar con un certificado digital o DNIe.
3. Entidades financieras (bancos o cajas), así como sociedades o agencias de valores.