Renfe pasa a la acción y lanza la querella contra Talgo por el caos
Tras las duras escenas vividas este lunes en la estación de Chamartín.
Renfe no va a dejar pasar otra, tras el punto de inflexión por lo sucedido ayer lunes en Chamartín. La empresa exigirá a Talgo compensaciones económicas por las incidencias registradas en los nuevos trenes S106, denominados Avril. Concretamente se refiere a "graves incidencias técnicas", al tiempo que no descarta emprender acciones legales por ello y por los retrasos en la entrega de dichos trenes.
No se trata de una decisión a la ligera, puesto que este movimiento llega tras un incidente muy sonado y comentado en esta jornada. Después de que un tren Avlo que cubría el trayecto entre València-Madrid sufriera una avería en el sistema de alimentación eléctrica a la entrada de la estación de Madrid-Chamartín. Se averió con 494 pasajeros a bordo que estuvieron durante más de dos horas sin electricidad en el tren.
Esta nueva avería se une a las "graves" incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo, ha informado este martes la empresa pública en una nota, en la que además pide disculpas a los usuarios afectados: "Renfe lamenta y pide disculpas a todos sus viajeros por la situación vivida ayer".
Demanda adicional a Talgo de daños y perjuicios
Renfe "está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros" que está sufriendo por la situación derivada de las incidencias reiteradas de la Serie 106, por lo que analiza también una demanda adicional a Talgo de daños y perjuicios. La clave está en que los equipos técnicos de Renfe están elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de la serie 106 de Talgo, con el objetivo de tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha, que también han tenido impacto en la conexión con Galicia.
"Adicionalmente, las medidas anunciadas conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a Renfe por el retraso en la entrega de los Serie 106, reservándose el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios", advierte Renfe.