Renfe se lanza a por una ruta en solitario para unir España y Portugal
La compañía sigue dando pasos en su proceso de internacionalización.
Renfe pone el ojo en Portugal. La empresa española opera en territorio luso en colaboración con Comboios de Portugal en la línea Vigo-Oporto con dos salidas diarias por sentido. Ahora, sin embargo busca hacerlo en solitario en un corto plazo.
La compañía sigue dando pasos en su proceso de internacionalización y ve en el destino una gran oportunidad de negocio. Por ello, según ha informado el medio Preferente, ya se ha puesto en contacto con un asesor técnico para que impulse la solicitud del certificado de seguridad para operar en Portugal.
El objetivo de la operadora española es lanzar una ruta en solitario que conecte Coruña-Santiago-Vigo-Oporto-Lisboa, según adelantó El Economista. Además, se baraja la posibilidad de un itinerario entre Madrid y Lisboa, aunque todavía se desconoce qué otros destinos tendrían parada en este trayecto.
El aprovechamiento de las conexiones ferroviarias
Renfe busca aprovechar así la reciente publicación en el BOE de un tratado de amistad entre España y Portugal, que fija en un lugar muy importante el aprovechamiento de las conexiones ferroviarias. El texto recoge: "Las partes darán continuidad a los proyectos y esfuerzos en el ámbito de la conectividad transversal entre ambos Estados, en sus distintas dimensiones, en particular ferroviaria, de carreteras y digital".
Sin embargo, el plazo para que la compañía presente la oferta para el asesoramiento expira el próximo 16 de mayo, según aclara el mismo medio. Después de esta fecha se dará paso al plazo de ejecución, que durará otros siete meses. En este momento el que el equipo de trabajo deberá contar con un experto jurídico, uno ferroviario y otro financiero.