Reino Unido estudia recetar adelgazantes a los parados obesos "para que puedan volver a trabajar"
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha considerado beneficioso para la economía este plan para reducir la presión sobre el sistema de sanidad público.
El Gobierno de Keir Starmer, que lleva cuatro meses en Downing Street después de ganar las elecciones en Reino Unido con 'hipermayoría' absoluta, tiene un propósito: reducir la presión sobre el Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y entre todas las opciones que baraja el Ejecutivo británico está la de recetar fármacos adelgazantes, como el popular Ozempic, a los parados obesos para que puedan volver a trabajar.
El Reino Unido se plantea dar luz verde a que la sanidad pública administre un fármaco para bajar de peso a los desempleados con obesidad de forma que se puedan reincorporar al mercado laboral, algo que el primer ministro británico, Keir Starmer, consideró este martes beneficioso para la economía.
"Creo que este medicamento podría ser muy importante para nuestra economía y para la salud. Será muy útil para las personas que quieren perder peso, necesitan perder peso, es muy importante para la economía, para que la gente pueda volver a trabajar", aseguraba el primer ministro de Reino Unido a la BBC, después de que el ministro de Sanidad, Wes Streeting, detallase a The Telegraph algunas de las propuestas de su plan para reducir la presión sobre la sanidad pública británica.
"Nuestros cinturones, que cada vez son más anchos, también son una carga significativa para nuestro servicio de salud que nos cuesta alrededor de 11.000 millones de libras (13.090 millones de euros) al año. Es incluso más que lo que produce que fumar", señaló Streeting en el rotativo británico, en el también recordó que "las enfermedades causadas por la obesidad hacen que las personas se tomen 4 días más de baja por enfermedad al año como promedio y muchos otros se ven obligados a quedarse sin trabajo".
El Gobierno se plantea la posibilidad de recetar fármacos adelgazantes a desempleados obesos después de que Lilly, multinacional responsable de la fabricación de Mounjaro, uno de los medicamentos de este tipo disponible en España, haya puesto en marcha un estudio para determinar si existe una relación entre los tratamientos de esta enfermedad y la reducción de la tasa de desempleo.
Al medicamento Mounjaro se le considera como uno de los más efectivos después de que análisis previos declarasen que las personas que se inyectaban el fármaco llegaron a perder hasta un 21 % de su peso corporal en 36 semanas, lo que serían cerca de 9 meses.
Debido al elevado coste, este tipo de inyecciones solo las receta la sanidad pública en el caso de personas con obesidad con problemas de salud y también para pacientes con diabetes de tipo 2, pero con el nuevo plan del Gobierno se ampliaría de forma gratuita a más personas que sufren ese problema. El NHS considera que, de llevarse adelante el plan, tendrá que ser escalonado porque se espera un alto nivel de demanda.