El 'regalo' de Hacienda a estos mutualistas si llega el 1 de enero
El importe a recibir puede verse incrementado.
En 2023, el Tribunal Supremo tomó una decisión histórica al fallar a favor de un trabajador de la Mutua Laboral de la Banca que hace décadas cotizó más de lo que debía como consecuencia de un error de la Agencia Tributaria.
Esa sentencia, más allá de a los jubilados que formaron parte de la Mutua Laboral de la Banca, abrió la puerta a que mutualistas de diferentes sectores (metalúrgico, construcción, comercio…) pudieran reclamar a Hacienda el dinero pagado de forma indebida.
En concreto, entre los años 1967 y 1978 esos mutualistas tributaron por el 100% de su pensión. Sin embargo, lo que la normativa ordenaba es que tributaran por el 75%. Es decir, pagaron a la Agencia Tributaria un 25% más de lo que debían.
Para corregir parcialmente lo ocurrido, el Tribunal Supremo (a través de la mencionada sentencia) ha dado la oportunidad a los afectados de poder recuperar el importe que abonaron de forma indebida entre los años 1975 y 1978. Se estima que las cantidades reclamadas ascienden a entre 3.000 y 4.000 euros por cada jubilado.
En ese sentido, cabe destacar que el proceso de devolución no es automático. Todos los afectados, a título personal, tienen que ocuparse de reclamar que la Agencia Tributaria les devuelva el dinero.
Muchos de estos mutualistas han realizado la reclamación en la última declaración de la Renta. En ese escenario, Hacienda tiene un período de seis meses desde la finalización de la campaña de la Renta para ingresar el dinero. Ese plazo termina el 1 de enero de 2025. Si el organismo no cumple con su obligación, al importe a devolver se les sumarán los intereses de demora (4,0625% anual).