La presión internacional hunde el cultivo de la avena: "Este año no hay mercado ni precio, no se compra ni un kilo"

La presión internacional hunde el cultivo de la avena: "Este año no hay mercado ni precio, no se compra ni un kilo"

Saltan las alarmas en el sector español.

Imagen de archivo de cultivos de avena.Getty Images

Nuevo grito de alarma ante un mazazo anunciado a otro cultivo clave en una región española. No, no se trata de la enésima problemática con la oliva y, por ende, con el aceite de oliva. Tampoco es una crisis sanitaria con fresas traídas al mercado comunitario desde terceros países. En esta ocasión el golpe va directo al campo extremeño.

Se trata de una brecha en los índices de ventas de la que alerta la organización agraria COAG Extremadura y que impacta directamente en la avena. "Este año no hay mercado ni precio, no se compra ni un kilo", explica el presidente de dicha sección de COAG, Juan Moreno, en declaraciones recogidas por el medio especializa Agro Información.

Según Moreno, la causa se atribuye a "decisiones de los mercados internacionales" obligando a una paradoja: tener que almacenar grandes cantidades del cereal a pesar de que su tasa de consumo ha aumentado: "Han funcionado muy bien años atrás, si no en cuanto a precios en muchas ocasiones, sí al menos en lo relativo a cantidades y a salida a otros mercados".

Golpe de suerte: el verano se presta a guardar

En este sentido, Moreno recuerda que este tipo de producto "se puede almacenar, más después de un verano como el de este año, sin tormentas que hayan impedido que el cereal esté seco". Con todo, eso no apaga el malestar de unos productores que ven cómo a nivel extremeño hay "buenas cifras de producción", pero por lo contrario lo que tienen es un escenario económico "con unos precios hoy de ruina".