El precio del petróleo reacciona al asesinato del líder de Hamás
Puede suponer un punto de inflexión.
El asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh, en un ataque achacado a Israel contra el edificio en el que se alojaba en Teherán, la capital de Irán, ha tenido importantes consecuencias en el precio del petróleo.
Este suceso ha aumentado considerablemente el riesgo de que se produzca una escalada regional en Oriente Próximo, y ese incremento de la inestabilidad se ha trasladado al mercado de crudo.
En concreto, este miércoles, en las horas cercanas al mediodía, el precio del petróleo West Texas Intermediate se incrementó un 3,7%, hasta alcanzar los 77,5 dólares por barril. Por su parte, el barril de Brent se revalorizó un 3,2%, hasta los 80,6 dólares.
Se trata de un aumento diario significativo que, además, puede suponer un punto de inflexión en la evolución futura del precio del petróleo, que había disminuido aproximadamente un 7% a lo largo del último mes.
No obstante, cabe destacar que la volatilidad es la tónica dominante del mercado de crudo a lo largo de los últimos días. De hecho, tanto los volúmenes de compra del barril de Brent como el índice de volatilidad se encuentran en su nivel más elevado de todo el verano; una clara señal del temor a que puedan surgir nuevos conflictos en Oriente Próximo a corto plazo.