Las pensiones de viudedad sufren un importante cambio desde 2024
Se debe al segundo paquete de la reforma del sistema de pensiones.
Las pensiones están ligadas al IPC, en consecuencia, su revalorización anual se produce en la misma medida en la que se incrementa la inflación. El objetivo es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo aunque los precios se encarezcan.
En ese sentido, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado en las últimas horas el informe Proyecciones del Gasto Público en Pensiones en España, en el que adelanta cuál será la subida de las pensiones de cara a 2024.
El Gobierno estima que la revalorización de las pensiones se situará en una horquilla entre el 3,5%, el 4% y el 4,5%. Las cifras hacen referencia al pronóstico que realiza el Ejecutivo de la evolución de la inflación en los próximos meses.
Cabe recordar que el incremento de las pensiones en 2024 se hallará realizando la siguiente operación: suma de las cifras de IPC desde diciembre de 2022 a noviembre de 2023 y división del resultado entre 12.
Aumento de las pensiones mínimas de viudedad
Sin embargo, el segundo paquete de la reforma del sistema de pensiones contempla que algunas prestaciones específicas, a partir de 2024, aumenten su cuantía por encima de lo que lo haga la inflación.
Es lo que ocurre con las pensiones mínimas de viudedad. La reforma de las pensiones hará que las mismas se equiparen con las pensiones mínimas de jubilación. Este incremento será progresivo: se iniciará en 2024 y culminará en 2027.
En concreto, en 2024 la subida se cifrará en un intervalo que va desde 40 euros (en cada una de las 14 pagas) para las pensiones mínimas de viudedad individuales hasta 126 euros mensuales en el caso de las pensiones de viudedad con cargas.
De esta forma, a lo largo de los cuatro años (2024, 2025, 2026 y 2027) el aumento será de entre 1.775 y 3.800 euros anuales dependiendo del tipo de pensión de viudedad.