El ‘pellizco’ inesperado que te va a traer la subida del SMI en tu próxima nomina
La subida aprobada en el Consejo de Ministro llega con carácter retroactivo y los trabajadores recibirán en la nómina de febrero la cuantía de los dos primeros meses del 2023.
Este martes se ha aprobado la subida del SMI a 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas después de la reunión del Consejo de Ministros. Esto se va a traducir en un ‘pellizco’ para todas aquellas personas que se vean beneficiadas con la subida ya que dicho aumento se verá reflejado en la nómina de febrero y llevará incluida la subida de la nómina anterior ya que tiene efecto retroactivo a 1 de enero del 2023.
El pago de la segunda nomina del año tendrá la parte correspondiente al aumento desde enero, aunque otra opción es que la empresa retribuya la parte proporcional del aumento del mes de enero en varios meses e incluso prorratearla al resto de nominas del año, pero al tratarse de salarios más bajos lo normal es que se haga el pago de golpe en los próximos días.
¿Cuánto voy a recibir?
El pellizco que recibirán los asalariados dependerá del sueldo anterior a la subida, pero si antes cobraba el SMI de 1.000 euros, en la nómina de febrero deberá recibir 160 euros brutos, siempre y cuando el trabajador reciba 14 pagas y después a dicha cantidad hay que aplicar los impuestos establecidos.
Esta medida afectará a 2.500.000 trabajadores en España y obligará a muchas empresas a modificar las nóminas en poco tiempo para cumplir con la nueva medida.