La nueva inversión de Juan Roig sin perder de vista Mercadona
El empresario valenciano entra en una startup a través de su brazo inversor: Angels Capital
Hay vida más allá de Mercadona. Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados con mayor cuota de mercado en España, se embolsará este año 88 millones de euros en concepto de dividendos que, sumado su sueldo, se convertirán en cien millones de euros.
Es lo que se desprende de la presentación de resultados de Mercadona correspondientes al año 2022 y en los que el supermercado valenciano incrementó su beneficio neto un 5%, hasta alcanzar los 718 millones de euros. Pese a haber "subido una burrada los precios", tal como apuntaba el propio Roig hace unas semanas, las ventas crecieron un 11% interanual, hasta los 31.041 millones de euros, debido principalmente a la inflación.
Aunque la cifra que ganará Juan Roig este año resulte abrumadora, Mercadona comunicaba hace unos días a través de sus redes sociales que su presidente y su vicepresidenta, Hortensia Herrero, habían destinado el año pasado unos 80 millones de euros a diversos proyectos sociales o a las actividades de mecenazgo, a través de su sociedad de inversión Angels Capital, que van del emprendimiento a la cultura o el deporte. Tal y como puntualizó el mismo Roig en la presentación de los resultados, esperaba elevar estas inversiones hasta los 100 millones de euros.
Life Extension, 'obsesión' por prolongar la vida
Desde su nacimiento, Angels Capital ha invertido más de 35 millones de euros en 47 empresas. En la actualidad cuenta con 34 empresas participadas y a esa cartera acaba de sumar una más: Life Extension (LifeX) Ventures, el fondo liderado por los científicos reconvertidos en emprendedores e inversores Iñaki Berenguer y Amol Sarva. El vehículo inversor de Juan Roig no ha informado a cuánto asciende la inversión aunque sí se ha sabido que su participación es minoritaria.
LifeX Ventures, invierte en empresas del sector biosalud que están enfocadas en el desarrollo de software centrado en la prolongación de la vida de las personas (para que las personas vivan 20 años más) y del planeta (sector climático). El fondo tiene el objetivo de impulsar entre 30 y 45 tecnológicas de EE.UU. y Europa. Pretende captar 100 millones de dólares.
"Invertimos en LifeX Ventures porque la lidera Iñaki Berenguer, un emprendedor valenciano que se ha hecho a sí mismo y es ejemplo a seguir. Además, queremos destacar que Iñaki ya ha invertido a título personal en startups impulsadas en Marina de Empresas", afirma Pepe Peris, director general del brazo inversor de Juan Roig. En concreto, participa directa e indirectamente en startups como Geoblink, Paack, Goin o Criptan.
"Desde LifeX invertimos en emprendedores que están creando una nueva ola de empresas tecnológicas con el potencial de mejorar y extender la vida de las personas y del planeta --comenta Berenguer--. La misma tecnología de inteligencia artificial que optimiza lo que te muestra Instagram se puede utilizar para diseñar la próxima terapia médica para curarte o para minimizar el consumo de energía de tu cargador de coche. Y estamos orgullosos de poder contar con Juan Roig como socio en la búsqueda y apoyo a estos emprendedores".
Iñaki Berenguer, nacido en Muro (Alicante), estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universitat Politècnica de València (UPV), es máster y doctor en Ingeniería por la Universidad de Cambridge y es MBA en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Entre 2008 y 2022 fundó tres destacadas startups que posteriormente vendió: Pixable, Contactive y Coverwallet.