Nervios en Arabia por el precio del petróleo: "Tengan cuidado..."
Los especuladores podrían pifiarla.
Las alarmas se han encendido en el reino del desierto. Arabia Saudí es el mayor exportador de petróleo del mundo, y cerca del 60% de sus finanzas dependen de él.
Sin embargo, los precios en los mercados internacionales han disparado los nervios de los dirigentes de la monarquía absoluta, según informa el medio El Economista. El valor del crudo no ha dejado de retroceder y ya cotiza a 50 dólares desde los valores máximos que alcanzó tras la invasión rusa de Ucrania.
Abdulaziz bin Salman, el príncipe saudí, ha pedido a los especuladores que "tengan cuidado" si apuestan muy fuerte en un sentido bajista. En declaraciones recogidas por el diario económico, Bin Salman, que también es ministro de Energías, ha sido claro: "No tengo que mostrarles mis cartas y no soy un jugador de póquer. Pero yo les diría: cuidado".
No es la primera vez que el príncipe se expresa en estos términos. En 2020 ya aseguró a los vendedores bajistas en corto que se quedarían nada menos que "doloridos en el infierno". Las nuevas declaraciones llegan en el contexto de un encuentro económico en Doha (Qatar) en el que también ha discutido con su homólogo iraquí sobre el devenir de la demanda y la oferta de petróleo.
Los nervios se fundamentan en que las posiciones bajistas en los precios petrolíferos son una constante y, aunque esta semana se han mantenido estables e incluso han subido levemente, su valor ha bajado cinco de las últimas seis semanas. Esto se debe, en buena medida al aumento de inversores que se apuestan a que el precio bajará y recogen beneficios de las bajadas para comprar más barato, alimentando una espiral de disminuciones que tiene a los saudíes inquietos.