Naufraga el proyecto de la playa artificial "más grande de Europa" a 30 minutos de Madrid
¿Te acuerdas? Iba a estar listo para este verano.
La ingente extensión de 25.000 metros cuadrados de zona baño y 15.000 metros cuadrados de playa urbana en un enclave a tan solo unos 50 kilómetros de Madrid. A entre media hora y 45 minutos de buena parte de puntos de la Villa y la región. Un millar de plazas de aparcamiento y una huella económica de unos 330 empleos -entre directos e indirectos-.
Estos eran algunos de los impresionantes datos que acompañaban a la presentación de un proyecto que no ha terminado de arrancar, pero prometía la playa artificial más grande de toda Europa a un tiro de piedra de la capital española. Se trata de Alovera Beach, la iniciativa que busca erigir un centro de estas características en la localidad de mismo nombre, en la provincia de Guadalajara.
Recientemente, en un reportaje de El País se analiza qué fue de este proyecto que incluso llegó a anunciarse con cierto cariz de inminencia. Siete años más tarde, continúa sin haber nada en marcha a razón de los distintos varapalos que ha vivido el proyecto.
Paralizado por segunda vez
En este sentido, el Ayuntamiento de Alovera ha vuelto a declarar desierta la adjudicación por segunda vez, lo que ha provocado que desde el consistorio municipal estén tratando de dar un "nuevo impulso a la licitación del centro de ocio acuático", después de que se "solicitó un informe externo a un catedrático de prestigio nacional y resuelve el recurso, con nueva oportunidad de presentarse a la licitación".
Se trata del conflicto originado después de que el Grupo Rayet fue la única firma en concurrir al proceso y se descartase su propuesta, tras resolver los técnicos que no se ajustaba a los requisitos de la licitación y que había instalaciones del anteproyecto que no figuraban en dicha propuesta o servicios que se habían visto reducidos.