Muere a los 78 años César Alierta, expresidente de Telefónica
El exdirigente de la compañía española llevaba hospitalizado desde las pasadas navidades aquejado de problemas respiratorios, según han confirmado a EFE fuentes conocedoras de su situación.
El que fuera presidente ejecutivo de Telefónica desde julio del año 2000 hasta abril de 2016, César Alierta, ha muerto este miércoles en Zaragoza, según han confirmado a EFE fuentes conocedoras de su situación.
El empresario aragonés dirigió la compañía pública de telecomunicaciones durante casi 16 años, entre los años 2000 y 2016 y era considerado uno de los grandes empresarios de la Transición.
Empezó sus primeros pasos en el Banco Urquijo, aunque su primer éxito profesional fue como socio fundador de la sociedad inversora Beta Capital, con la que consiguió operaciones millonarias.
Tras su fama empresarial al frente de Tabacalera entre los años 1996 y 2000, el Gobierno de José María Aznar le abrió una nueva oportunidad que aprovechó durante casi dos décadas.
Las tensiones generadas en torno a la gestión de Juan Villalonga, amigo íntimo del expresidente del PP, le pusieron como gran favorito hasta que Rodrigo Rato, entonces ministro de Economía, le escogió.
Pese a su nombramiento por parte de un Ejecutivo liderado por los populares, Alierta logró mantener su dirección y trabajar codo con codo con los diferentes gobiernos que se sucedieron durante esos 16 años, los de Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
En el año 2009 tuvo que hacer frente a la condena en 2009 por un delito de abuso de información privilegiada que cometió cuando dirigía la compañía Tabacalera. Algo de lo que el Supremo le absolvería dos años después porque el delito había prescrito.
César Alierta dejó su cargo en Telefónica en el año 2017 y, su mala salud tras el coma inducido que sufrió en el año 2020, le hizo dejar también la presidencia de la Fundación en 2022.