Millonaria indemnización de la hija de Amancio Ortega a su mano derecha

Millonaria indemnización de la hija de Amancio Ortega a su mano derecha

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le obliga, además, a pagarle más que lo establecido en una sentencia en primera instancia.

Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y la mujer más rica de España.Xurxo Lobato

Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y la mujer más rica de España, tendrá que pagar 1,16 millones de euros a José Leyte, el que fuera su mano derecha y responsable de la empresa que gestiona su fortuna durante dos décadas. Así lo ha dictaminado una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), de la que se hace eco el diario Cinco Días y que establece esta cifra como la indemnización a recibir por Leyte como consecuencia de su despido en 2020.

Según el citado diario, la sentencia del alto tribuanl reconoce a Leyte como alto directivo de las sociedades de Sandra Ortega y corrige al alza el cálculo de su finiquito. La decisión corrige así el fallo judicial emitido por el Juzgado de lo Social de A Coruña en enero de 2022 y en el que consideraba el despido como procedente y rebajaba la indemnización por despido que reclamaba la mano derecha de la hija del fundador del grupo Inditex.

Entonces, José Leyte exigía a Sandra Ortega el pago de un finiquito de 1,6 millones de euros, además de su readmisión en la empresa, al entender que su despido debería de considerarse como nulo. No obstante, la justicia desestimó sus argumentos, señlando que su despedido no era como el de un trabajador normal, por lo que el argumento de la pérdida de confianza alegada por la empresa justificaba el final anticipado de su contrato.

Ahora, en cambio, el TSXG ha determinado que el cálculo realizado en el juicio previo no era el adecuado, por lo que fijaba la cuantía de la indemnización de Leyte en 1,16 millones. Diez millones más en los que se incluyen 280.000 euros por su cese en sociedad patrimonial de Sandra Ortega, Rosp Corunna, y otros 860.000 euros por su despido al frente de Rosp Corunna Participaciones Empresariales, además de 27.000 euros más por los días de vacaciones no disfrutados en ambas sociedades.