Miedo por el país caribeño que mete visas oro en Europa
La Unión Europea está avisando ya de "riesgos para la seguridad interior".
Europa está preocupada por el comportamiento de un país caribeño y quiere poner remedio a esta situación. Se trata de Dominica, una pequeña isla montañosa de apenas 70.000 habitantes, que está vendiendo visas oro que facilitan entrar en la Unión Europea sin necesidad de un visado.
La Comisión Europea ha pedido ya que se revise la normativa sobre estos pasaportes oro, pues se han puesto a la venta unos 80.000 en total. Y es que Dominica no es el único país del Caribe que ha vendido estos visados, sino que hay otros cuatro estados implicados: Antigua y Barbuda, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía.
El modus operandi de estos países es conceder la ciudadanía a cambio de inversiones. Y esta acción, según la CE, supone "riesgos para la seguridad interior" pues puede amenazar el orden público, ya que da pie a la infiltración de la delincuencia organizada, evasión fiscal, blanqueo de dinero o corrupción.
Investigación exhaustiva
La investigación 'Dominica: Pasaportes del Caribe' ha dilucidado cómo este pequeño país ha estado vendiendo durante años miles de visas oro sin control ni verificación de la identidad de los solicitantes. De hecho, se ha revelado que la isla daba la ciudadanía a personas investigadas, acusadas de delitos o condenadas a prisión. E, incluso, otras personas que recibieron el pasaporte se convirtieron después en fugitivos.
Pero no solo han sido delincuentes quienes han accedido a estos pasaportes oro, sino que funcionarios públicos también han recibido este documento. Y eso ha hecho que el programa de visas oro se haya disparado desde el año 2015, cuando se aprobó que los ciudadanos de varios países caribeños pudieran viajar a la UE por 90 días sin obtener visado.