Los extranjeros revientan el mercado inmobiliario de España
Nuevo récord histórico.
Récord histórico de compra de vivienda en España por parte de clientes extranjeros. Durante 2022 se alcanzó una cifra de 88.858 operaciones, un 46% más que en el año 2021.
Según un estudio de Sonneil recogido por Idealista, la Costa Blanca (Alicante) y la Costa del Sol (Málaga) se posicionaron como las zonas en las que más inmuebles se adquirieron por parte de clientes internacionales.
En ese sentido, en la Costa Blanca se realizaron el 23,5% de las ventas totales en España a extranjeros y en la Costa del Sol se completaron el 15,7%. Esas cifras suponen un incremento anual del 68% en Alicante y del 54% en Málaga.
De esas 88.858 compras de viviendas contabilizadas en 2022, 39.813 (un 44,8%) se han realizado por parte de ciudadanos británicos, franceses, rusos, alemanes, holandeses, nórdicos y belgas.
En concreto, los británicos siguen encabezando el ranking con 9.693 operaciones, un 44,4% más que en 2021. Aunque suponen más de un 11% de las compras totales de cliente internacional, no recuperan sus mejores niveles (en 2008 llegaron a implicar el 38%). A los británicos les siguen los clientes alemanes y franceses, que agrupan el 9,5% y el 7% de las compras internacionales, respectivamente.
Una tendencia que podría cambiar
No obstante, esta tendencia alcista podría cambiar si el Gobierno finalmente acaba aplicando mayores restricciones a la concesión de visados a los compradores de vivienda extranjeros.
Este lunes se ha conocido que el Ejecutivo estudia endurecer los requisitos en la concesión de permisos de residencia para las fortunas extranjeras que compren una vivienda en España por valor de 500.000 euros, según han confirmado a Europa Press fuentes de los Ministerios de Asuntos Económicos y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Estos permisos se conocen con el nombre de visados de oro o golden visa y, según publica El País, se estaría barajando o elevar el mínimo de inversión requerida para obtener el visado de oro o directamente su supresión, que es lo que precisamente demandó Más País en una proposición de ley presentada el pasado mes de febrero.
Según la formación dirigida por Íñigo Errejón, las golden visa fomentan la “especulación” de los precios de la vivienda en España, no benefician a la economía nacional y “expulsan a la población local”, generando un efecto en cadena “muy negativo” sobre el mercado de la vivienda.