Mercadona rompe la caja
La empresa de Roig cerró el 2023 con una facturación de récord pese a las medidas "impopulares y molestas" reconocidas por el empresario valenciano.
Mercadona se encuentra en uno de los momentos de mayor bonanza de los últimos años. Así lo atestiguan los datos económicos publicados en la mañana de este martes por parte del grupo liderado por Roig. Según explicó la compañía, en el año 2023, Mercadona logró una facturación de 35.527 millones de euros, lo que supone un incremento de un 15% respecto al año anterior.
Esto se tradujo en un incremento en las ganancias de un 40% en comparación con 2023, siendo definido por Juan Roig como "el mejor año para los cinco componentes de la empresa (cliente, trabajador, proveedor, sociedad y capital)". De ese montante total, la inmensa mayoría (34.000 millones) se generaron en España, mientras que los 1.400 restantes lo hicieron en Portugal.
Otro aspecto del que la empresa también saca pecho es el número de trabajadores, ya que a día de hoy, Mercadona cuenta con una plantilla de 104.000 personas, lo que supone un incremento de 5.000 empleados más que 2023. De ellos, 98.700 trabajan en España -3.200 más- mientras que 5.300 lo hacen en Portugal -1.800 más-.
Este crecimiento de la compañía a todos los niveles se debe, según Roig a las "muchas decisiones valientes" que se llevan tomando en la empresa desde 2016, aunque reconoce que algunas de ellas fueron consideradas como "molestas e impopulares". En este sentido, señala que se han invertido 10.000 millones de euros desde entonces para renovar establecimientos y mejorar y ampliar la digitalización.
Algunas de estas decisiones polémicas fueron las del cierre de 130 tiendas o la reubicación de otras 400 en otros lugares. Durante el pasado año, Mercadona finalizó el año con 1.681 tiendas en total (1.668 actualmente( y se prevé terminar el año con 45 tiendas más. Con este objetivo, la cadena de supermercados pretende invertir 5.000 millones de euros para el próximo lustro.
Este crecimiento también se ha producido gracias a la apertura de hasta 49 establecimientos en Portugal desde 2019, donde según Roig, ya han dejado de perder dinero y durante este 2024 se espera obtener beneficios, llegando casi a los 2.000 millones de euros de facturación.