El mensaje de un banco para que sus clientes retiren bien efectivo: "No vuelvas a pagar comisiones"
La entidad bancaria explica en un correo electrónico qué se debe hacer para ahorrarse el pago de tasas cuando acudan a un cajero.
La pandemia de coronavirus cambió nuestra forma de relacionarnos con el dinero en efectivo. En una época en la que el temor al contagio de COVID-19 casi eliminó las transacciones con billetes y monedas, los pagos con tarjeta de crédito o el uso de aplicaciones como Bizum se convirtieron en lo habitual en comercios, grandes superficies o, incluso, para saldar deudas con amigos o familiares.
Pese a todo, el uso de dinero efectivo se ha ido recuperando paulatinamente en el último año. El último informe del Banco de España sobre el uso de monedas y billetes arroja datos como que el efectivo supuso en alrededor de un 40% del importe total de las operaciones que se realizaron en grandes superficies a lo largo de 2022 o que 3 de cada 5 personas utilizan dinero en efectivo a diario.
No sorprende entonces que Hacienda haya puesto el foco en los pagos con efectivo. A principios de febrero, la Agencia Tributaria lanzaba un aviso sobre este tipo de pagos, que vigilarán para evitar la economía sumergía y que si se detecta fraude fiscal puede acarrear multas de hasta 2.500 euros por pagar de esta forma.
Otro de los quebraderos de cabeza a la hora de usar dinero en efectivo es retirarlo de un cajero automático, cuyo número ha descendido en los últimos años. Aún así, 8 de cada 10 españoles se pasean hasta un cajero de su entidad bancaria para tener cash y no tener que pagar comisiones por la retirada de efectivo.
El aviso de ING a sus clientes
El Banco ING, consciente de que el efectivo está de vuelta, que ir hasta el cajero es muchas veces un inconveniente y de que su red de oficinas bancarias es una de las más reducidas en España (alrededor de 400 sucursales), se ha puesto en contacto con sus clientes a través del correo electrónico para explicarles cómo sacar dinero "sin preocuparte de las comisiones".
Además de indicar a sus clientes que pueden acudir a los cajeros automáticos de ING para retirar dinero y no pagar comisiones, el banco holandés ofrece otras formas de obtener monedas y billetes:
Si eres cliente de ING y tienes la opción de pago móvil activada, puedes retirar efectivo en algunas tiendas seleccionadas (como DIA o Shell), simplemente realizando una compra con tu tarjeta y solicitando el efectivo adicional que necesites a través de su aplicación móvil.
Si eres cliente de ING y utilizas un cajero automático de la red de ING en España para retirar efectivo, no se aplicarán comisiones adicionales.
Sin embargo, si utilizas un cajero automático que no pertenece a la red de ING en España, se te podría cobrar una comisión por parte del banco propietario del cajero, además de la comisión que pudiera aplicar ING por usar un cajero automático ajeno a su red.
Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, ING ofrece la opción de sacar dinero gratis en otros cajeros automáticos que no sean de su red, dependiendo de la cuantía de la que quieras disponer:
- Para retirar cualquier importe: Podrán hacerlo en cajeros de ING, Euronet, Cashzone, Banca March, Euro Automatic Cash y Targobank.
- A partir de 50 euros. Pueden hacerlo en todas las entidades EURO 6000: Unicaja Banco, Kutxabank, Ibercaja, ABANCA, Bankinter, Cajasur, Caixa Ontinyent, Caja de Ingenieros, Arquia Banca, Caixa Pollença y EVO Banco.
- De 200 euros en adelante: A partir de esta cantidad, pueden retirar dinero en efectivo de cualquier cajero sin pagar comisión.