El sistema francés favorece a los hipotecados viejos
El euríbor ha llegado al 3,5% en este mes de febrero, un nivel que la tasa no alcanzaba desde noviembre de 2008.
El euríbor a doce meses, la tasa de referencia para las hipotecas en Españas, continúa su escalada imparable y en el mes de febrero ha llegado a alcanzar el 3,5%, una cota en la que no se situaba desde hace casi 15 años, en concreto, desde noviembre de 2008.
Esta subida incesante es una muy mala noticia para aquellas personas que tengan contratada una hipoteca variable, ya que en la próxima revisión la cuota mensual se incrementará considerablemente.
No obstante, no todas las hipotecas variables se verán afectadas por el incremento del euríbor en la misma medida. El motivo reside, tal y como recoge El Confidencial, en el sistema de amortización de las hipotecas en España. El mismo recibe el nombre de sistema francés o sistema de cuotas constantes.
De esta forma, la cuota que se abona cada mes se divide en dos partes, la de amortización del capital y la de los intereses que hay que pagar a la entidad bancaria con la que se haya acordado el préstamo.
ING precisa en su sitio web que “la parte del capital y la parte de intereses por separado no son nunca constantes. Es decir, nunca se va a pagar la misma cuantía de intereses o de amortización del capital en dos cuotas diferentes”.
En ese sentido, la entidad explica que “debido a su distribución, y dado que se paga la misma cuota todos los meses, la mayor cantidad de intereses se abonan al principio del periodo de amortización”.
Por lo tanto, en los primeros meses se pagan más intereses y menos capital. Y la consecuencia de este hecho es que el hipotecado acusa en mayor medida los cambios en el euríbor durante los primeros años del préstamo. En otras palabras, el impacto de la subida de la tasa es menor en las hipotecas más viejas.
De hecho, según los cálculos de iAhorro, una hipoteca de 150.000 euros a 30 años firmada en 2022 con un contrato de euríbor + 0,99% que tenga que revisarse en estos momentos, experimentará un incremento en la cuota mensual de 290 euros mensuales. Sin embargo, en el caso de una hipoteca acordada con las mismas condiciones pero en el año 2017, la cuota ‘solo’ subiría 143 euros al mes, es decir, menos de la mitad.