Marruecos pega un pelotazo en una zona de conflicto
El proveedor chino de cobalto Huayou, primer fabricante mundial de baterías eléctricas, invertirá 18.000 millones en una planta en pleno Sahara Occidental.
Marruecos se acaba de llevar una alegría de las grandes en el plano empresarial: el proveedor chino de cobalto Huayou, primer fabricante mundial de baterías eléctricas, ha revelado esta semana sus planes para invertir 200000 millones de dirhams (al cambio, 20.000 millones de dólares y más de 18.000 millones de euros) en una fábrica dedicada a la fabricación de estos componentes para vehículos limpios.
Lo espinoso es el lugar donde se va a inyectar el dinero: la provincia de El Aaiún - Sakya Al Hamra, en el Sáhara Occidental, una zona que pelea por su autonomía desde la marcha de España como potencia colonial y donde ahora mismo manda la administración de Rabat.
Según ha informado la citada empresa china a la prensa marroquí, una delegación de la firma ha viajado a la zona y ha cerrado los detalles con el Centro Regional de Inversiones (CRI) de El Aaiún - Sakya Al Hamra, que será su contraparte junto a la Agencia Marroquí para el Desarrollo de las Inversiones (AMDI).
"Se proyecta que el proyecto satisfaga la creciente demanda de componentes de baterías eléctricas en el mercado nacional e internacional", indica el comunicado. Eso se traduce en la posibilidad de fabricar unos seis millones de baterías para vehículos eléctricos en 2030, con lo que se podría cubrir al menos el 30% de las necesidades del mercado chino, europeo y americano.
Medios como Morocco World News añaden que se prevé la creación de 1.300 puestos de trabajo permanentes, lo que ayudará al desarrollo social de la zona, que está apostando en los últimos años por esta industria. La planta estaría lista en siete años.
Según informa Atalayar, no es esta la primera firma china que se interesa por el enclave sahariano, ya que el pasado junio, el grupo chino-europeo Gotion High-Tech, igualmente dedicado a la movilidad eléctrica, rubricó un memorando de entendimiento con Rabat para crear otra fábrica de baterías para vehículos eléctricos. La empresa ya tiene una planta en Alemania, estuvo barajando otros lugares de Europa para abrir una segunda pero, al final, ha optado por el país vecino.
El Ministerio de Industria y Comercio ha dicho públicamente que la capacidad de producción de coches eléctricos del país alcanzará los 100.000 vehículos anuales en unos dos o tres años. La cifra supone duplicar la producción actual de estos bienes. Atalayar añade que países occidentales como Reino Unido o Francia también podrían estar interesados en las oportunidades de El Aaiún.
Fuente de cobalto
Marruecos está tratando de posicionarse en el sector del coche eléctrico para ser una referencia mundial, no sólo con la fabricación para otros, sino para sí mismo. Por eso, el pasado mayor el rey Mohamed VI presentó en su propio palacio el primer coche eléctrico made in Morocco, además de un prototipo de un vehículo de hidrógeno, recuerda igualmente este medio.
La apuesta de referente en movilidad sostenible le está dando buenos resultados. En los últimos años, Marruecos ha visto que aumenta un aumento en el número de empresas interesadas en invertir en cobalto en su territorio. En enero de 2022, Managem, una potente empresa minera marroquí, anunció una asociación con la multinacional anglo-suiza Glencore para producir cobalto a partir de materiales reciclados de baterías en la refinería hidrometalúrgica CTT de Managem en Guemssa, ubicada a 30 kilómetros de Marrakech.
Marruecos, junto con Canadá, es con diferencia el único productor de cobalto puro del mundo y, actualmente, el país se ubica como el duodécimo mayor exportador de cobalto a nivel mundial. Con su importante reserva de cobalto, el país del norte de África tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la transición global de los combustibles fósiles.
En 2020, Marruecos ya firmó un acuerdo de extracción de cobalto con el fabricante de coches alemán BMW. Como parte de dicho convenio, BMW trasladó sus operaciones de extracción de cobalto de la República Democrática del Congo (RDC) a Marruecos, con un acuerdo de suministro con Managem.