Marruecos consigue el super cable submarino de energía verde
Supone todo un hito en las alternativas verdes y alejadas del carbón que comienzan a proliferar en los países occidentales.
Los numerosos proyectos iniciados por gran parte de los países occidentales en materia de energía renovables y limpias parece que empiezan a tomar forma. Los objetivos impuestos por los principales organismos que regulan las emisiones contaminantes por parte de los principales países occidentales comienzan a dar sus frutos gracias al impulso de todo tipo de alternativas verdes que se están llevando a cabo en todo Europa.
Esta vez será Reino Unido quien, con la inestimable ayuda de Marruecos, busca tomar un nuevo rumbo en esta materia. Hace apenas un mes, el Comité de Planificación del Consejo de North Ayrshire dio luz verde al proyecto de la compañía británica XLCC que comenzara a fabricar cables submarinos de corriente continua de alto voltaje en Escocia, en lo que fue el primer paso de este ambicioso proyecto.
Según han indicado fuentes cercanas, todo está preparado para que se comiencen a construir estos cables, que se prevé que estén disponibles para 2026. El objetivo es poder conectar la generación de energía solar y eólica en Reino Unido.
Objetivo: Satisfacer hasta el 8% de toda la electricidad usada por Gran Bretaña
Este nuevo paso es muy importante para el desarrollo del cable de energía submarino entre Marruecos y Gran Bretaña, ya que se espera que genere 10,5 gigavatios de electricidad sin necesidad de emplear carbono y solo a partir de energía solar y eólica, con las que se espera dotar de 3,6 gigavatios de electricidad durante más de 20 horas diarias, según el portal X-Linx
De lograrse, supondría un enorme logro para Reino Unido, ya que podría generar electricidad suficiente y totalmente limpia para unos siete millones de hogares para el año 2030, con el objetivo futuro de que se pueda abastecer hasta el 8% de todas las necesidades eléctricas de Gran Bretaña.
Estos 'súpercables' conectarán Marruecos con Reino Unido, es decir, recorrerán una distancia de 3.800 kilómetros, con su punto de partida en las centrales de energía solar y eólica de Guelmim-Oued Noun (Marruecos) y con destino final en la costa británica y que esperan dar un nuevo y contundente espaldarazo a la implementación de energías renovables en Occidente.