Los taxistas de Barcelona suplican cámaras en sus coches
Una petición que viene de lejos. El Govern estudia el marco legal para que los municipios tomen medidas de seguridad.
En un esfuerzo por salvaguardar su seguridad y protegerse de posibles robos o agresiones, los taxistas de Barcelona han vuelto a pedir al Ayuntamiento de Jaume Collboni que les permita la instalación de cámaras de videovigilancia en sus coches. La demanda, que viene de lejos, ha reaparecido en la última reunión de la Mesa de Seguridad del Taxi y después de que, según el portal Autónomos y Emprendedores, una trabajadora del sector denunciase un atraco por parte de un cliente.
Élite Taxi, la principal asociación de taxistas que apoya esta medida, considera que contar con este tipo de dispositivos en sus vehículos no solo facilitaría la identificación de los posibles delincuentes, sino que también daría una mayor sensación de seguridad tanto a los conductores como a los pasajeros. La asociación se apoya en las cifras aportadas por los Mossos d'Esquadra en la reunión con la Generalitat, la Guàrdia Urbana, el 112 y la AMB: entre 2022 y 2023, los taxistas de Cataluña presentaron aproximadamente una denuncia diaria, con un total de 345 denuncias en 2022 y 373 en el año siguiente. En su mayoría, por delitos relacionados contra el patrimonio (90%) y lesiones (7%).
El Govern de Catalunya estudiará el marco legal para que los municipios catalanes tomen medidas de seguridad en los taxis. "No es un marco jurídico para poner cámaras. Es un estudio para saber todos dónde estamos, cuál es el marco", aseguraba la Consellería de Territorio tras la última reunión de la Mesa de Seguridad del Taxi, en la que también se comprometió a estudiar la instalación de mamparas.
El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) se ha comprometido también a diseñar unas etiquetas para indicar que el vehículo está conectado a la policía y el Govern, por otra parte, celebrará más reuniones con el sector para determinar un "nuevo modelo de dispositivo" para conectar a los taxis con los servicios de emergencias a través del 112.
La solicitud de los taxistas de Barcelona para instalar cámaras de seguridad está regulada por la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Según la norma, la instalación debe ser legítima y contar con el consentimiento del afectado o respaldo legal. En este sentido, la instalación está permitida bajo la Ley 23/1992 de Seguridad Privada, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por dicha ley, incluida la notificación a la Agencia Española de Protección de Datos.
Aunque en otras ciudades, como Madrid, las cámaras de seguridad en taxis están autorizadas, en Barcelona la situación actual genera ciertas reticencias por parte de las autoridades. El abogado Emilio Domínguez señala que, además de garantizar la seguridad, las cámaras también pueden utilizarse para supervisar a los empleados, un aspecto que algunos taxistas consideran relevante.
La instalación de cámaras de seguridad en los taxis se suma a un sistema de comunicación supervisado las 24 horas, que se activa únicamente cuando el taxista notifica una emergencia mediante un botón de pánico. Empresas de seguridad como Securitas ofrecen soluciones que incluyen cámaras internas, botón de pánico, escucha automática, geolocalización permanente y detector de inhibidores.