Levantan el mayor taller para barcos de España
Acciona se lleva un contrato de Navantia en Ferrol por 53 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses.
Ferrol, en A Coruña, contará el mayor taller de barcos de España. Una de esas obras faraónicas que convertirán a la ciudad gallega en la punta de lanza de la construcción naval del país y que acaba de ser adjudicado. Se sabe el constructor, el dinero y los tiempos. Hay que ponerse manos a la obra.
Según ha informado Navantia, la empresa pública española referente en el diseño y la construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología, ha sido a Acciona la que se ha hecho con la ejecución de la obra civil de la fábrica digital de bloques ferrolana, que deberá estar lista en 21 meses. Acciona fue seleccionada entre tres ofertas por ofrecer la mejor relación calidad-precio, sujeta a la obtención de las licencias de obra necesarias por parte de Navantia.
Según se ha informado, el futuro taller será un edificio de estructura metálica y planta rectangular, de 45.000 metros cuadrados de superficie, dividido en tres grandes áreas –denominadas aceros, armamento, unión y volteo– y una altura máxima de 30 metros. El edificio ocupará una zona conocida en el astillero ferrolano como campa este, próximo a las gradas y estará equipado con robots, así como nuevas oficinas, que incluyen un aula de formación, comedor y sala de descanso, sumando en total 900 metros cuadrados.
El contrato, valorado en 52,9 millones de euros (con sus impuestos), contempla los trabajos de movimiento de tierras, cimentación, estructura metálica, solera interior (incluyendo fosos y canaletas), envolvente del taller y edificaciones anexas (fachadas, portalones y cubiertas), edificio administrativo, instalaciones principales, y servicios afectados.
El resto del presupuesto, hasta los 110 millones de inversión que acometerá la empresa, se corresponde con el equipamiento industrial y tecnológico de las citadas instalaciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, colocó el pasado sábado, día 16, la primera piedra de la futura fábrica y afirmó que es un ejemplo de la apuesta por la reindustrialización del país y, de hecho, este proyecto en concreto da la medida de la apuesta. La antigua Bazán se ha transformado en otra cosa, ahora podrá ahorrar plazos y costes en la fabricación de sus buques, lo que le permitirá ser más competitiva gracias a la digitalización y la automatización. Ya es, de hecho, una firma de referencia en el sector, cuyos buques hacen que se peleen por ellos hasta potencias internacionales.
Sánchez, acompañado de la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confirmó que la nueva fábrica de bloques representará la mayor inversión en un astillero español en cien años. Se espera que cree 800 puestos de trabajo, a los que se añadirán otros 250 empleos para la construcción y puesta en marcha de la fábrica. De acuerdo con las estimaciones de la empresa pública, en estas dependencias trabajarán dos turnos, con 150 personas cada uno, además de otros 36 en las oficinas, cita La Voz de Galicia.
En la primera piedra de la fábrica digital de bloques se depositó una cápsula de tiempo, en la que figuran un ejemplar del libro que recoge la historia de Navantia, una fotografía del inicio de la construcción de la fragata F-111, una réplica del BOE con la declaración de interés para la defensa nacional de la futura fábrica y una maqueta de la fragata F-110.