Arabia Saudí pone en órbita a la empresa militar española
Navantia entra en el top100 de los grandes vendedores mundiales de armamento
Navantia despega gracias a los acuerdos comerciales con Arabia Saudí. La empresa pública española de construcción naval logró entrar en 2022 en el 'top 100' de los grandes vendedores mundiales de armamento. En concreto, según datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), se sitúa en el puesto 90 con unos ingresos de 990 millones de dólares. El año anterior se encontraba un peldaño por debajo.
El instituto sueco subraya que, en 2022, Navantia entregó tres corbetas a Arabia Saudí y "experimentó un aumento de casi el 200% en sus pedidos, lo que indica el potencial de crecimiento en los próximos años".
El acuerdo con Arabia Saudí se ha ido reforzando desde sus primeros pasos, allá por 2018. En aquel año, el régimen saudí encargó a Navantia la construcción cinco barcos de guerra en el astillero de San Fernando (Cádiz). El acuerdo se cifró entonces en 1.800 millones de euros. También el año pasado, el país encargó a Navantia y a un astillero saudí el diseño y la construcción de otros cinco buques de combate multi-misión para la Real Marina de ese país.
A nivel global, las ventas de las cien mayores empresas armamentísticas experimentaron un retroceso en 2022 pese a la fuerte subida de la demanda debido a problemas en la producción y retrasos, según SIPRI.
Las ventas conjuntas ascendieron a 597.000 millones de dólares (546.198 millones de euros), un 3,5 % menos en términos reales en comparación con el año anterior, en un contexto en el que la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas han disparado la demanda de armas.
Estados Unidos conserva su hegemonía mundial con 42 compañías en entre las cien primeras y el 51 % de los ingresos totales pese a la caída interanual del 7,9 %. Como en el último lustro, las cinco primeras compañías de la lista son de ese país: Lockheed Martin, Raytheon, Northrop Grumman, Boeing y General Dynamics, en orden decreciente.
En Europa, las ventas conjuntas de armas de las 26 compañías incluidas en el top 100 ascendieron a 121.000 millones de dólares (110.703 millones de euros), un 0,9 % más interanual.