Las frutas y verduras de Marruecos adelantan por la derecha a las españolas
En parte debido al acuerdo de la UE con Mercosur.
Los recortes al trasvase Tajo-Segura y el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur, sobre todo, son los responsables de que la agricultura marroquí esté creciendo más que el sector hortofrutícola español, según cuentan en Rue20.
Tal y como detallan, mientras el sureste español afronta "una posible reubicación de sus cultivos hacia Marruecos y Sudáfrica", es justamente este primer país el que parece que jugará un papel clave en el abastecimiento de estos productos a Europa. De hecho, citando a ABC, en Rue20 destacan que la producción de tomates marroquís ya supera a la producción, valga, española.
Y no solo eso. Marruecos es también ya el segundo mayor productor de aceite de oliva en África. Y puede que pase algo parecido con los cítricos.
Según señalan, esto se debe a la apuesta de España por la desalación, una solución muy cara que puede perjudicar a los pequeños y medianos productores españoles, y a la falta de reciprocidad en las normativas sanitarias de la UE con Mercosur, que permiten la entrada de productos a menor precio.