Trump lanza una amenaza directa al aceite de oliva español

Trump lanza una amenaza directa al aceite de oliva español

La vuelta de aranceles bajo un nuevo mandato de Trump pondría en peligro uno de los productos estrella de la exportación española.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado de Nueva York.RICHARD B. LEVINE

Los planes de Donald Trump, una vez proclamado ganador de las elecciones de EEUU, para reintroducir aranceles a las importaciones europeas han despertado, una vez más, las alarmas en el sector del aceite de oliva español. Un arancel como el que se prevé, de entre el 10% y el 20%, encarecerá los costes de importación y, según las estimaciones económicas, podría reducir hasta un tercio de las exportaciones europeas en algunos sectores. Para el aceite de oliva, el impacto podría ser aún mayor.

Ya durante su anterior mandato, Trump generó una crisis en este sector imponiendo elevados aranceles a la importación, que afectaron de manera significativa a España, el mayor productor y exportador mundial de aceite de oliva. En los primeros seis meses de 2024, España exportó unas 70,000 toneladas de aceite de oliva a Estados Unidos, lo que le otorgó una cuota de mercado del 35.45% en volumen y del 37.60% en valor.

Trump ya asestó un duro golpe al aceite de oliva

El mercado estadounidense es vital para el sector, representando alrededor del 35% de las exportaciones totales de aceitunas españolas. La última vez que Trump impuso estos aranceles, el mercado del aceite de oliva español sufrió un duro golpe. En 2017, el Departamento de Comercio de EE.UU. aplicó aranceles antidumping y antisubsidios de entre el 30% y el 44% exclusivamente al aceite de oliva español, bajo el argumento de que las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) perjudicaban a los productores estadounidenses. Otros países productores, como Grecia, Italia y Portugal, no se vieron afectados, lo que aumentó la competencia desleal.

Antes de estos aranceles en 2017, las exportaciones de aceite de oliva español a EE.UU. alcanzaban los 67 millones de dólares (unos 61 millones de euros). Para 2022, esta cifra se desplomó hasta solo 20 millones de dólares (aproximadamente 18 millones de euros), según la Comisión Europea. Aunque la UE llevó el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), obteniendo un fallo favorable en 2021, el sector sigue temiendo el regreso de estas políticas proteccionistas.

Incluso si Kamala Harris hubiera ganado las elecciones, el futuro de las exportaciones de aceite de oliva a EE.UU. continuaría siendo incierto. Joe Biden mantuvo el arancel del 25% sobre el aceite de oliva español cuando asumió el poder en 2021, reflejando la persistencia de una política proteccionista que amenaza con reducir aún más la presencia del aceite español en su mayor mercado extranjero.

Ante la posibilidad de nuevos aranceles, los productores españoles se preparan para defender su liderazgo en el mercado global del aceite de oliva, aunque temen que su competitividad en Estados Unidos, un destino clave para sus exportaciones, se vea seriamente afectada.