Un experto apunta a Marruecos como posible "manzana de la discordia" entre España y EEUU tras las elecciones

Un experto apunta a Marruecos como posible "manzana de la discordia" entre España y EEUU tras las elecciones

José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin-UAH, explica que cualquier disputa con Marruecos podría pasar siempre con EEUU como mediadora.

Banderas de España y de EEUUGetty Images

José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin-UAH, ha explicado para ElConfidencial el posible impacto en España del resultado final de las elecciones de Estados Unidos. La posible victoria de la demócrata podría consolidar esta "amistad", aunque incluso un personaje tan controvertido como Trump no afectaría los cimientos de la relación entre ambos países. Para empezar, y siempre según Gurpegui, la figura de un presidente español en Estados Unidos ha sido siempre "secundaria", con excepción de José María Aznar y su apoyo a la guerra de Irak.

España tiene particularidades propias en la alianza transatlántica, especialmente por las bases militares estadounidenses en Morón y Rota. Según Gurpegui, "el convenio está muy bien establecido", y el candidato republicano no ha dado indicios de retirar sus tropas. Aun así, la defensa podría ser un tema de fricción entre Madrid y Washington.

El impacto para la guerra de Ucrania

Trump ha prometido que, de ser reelegido, pondría fin a la guerra en Ucrania en 24 horas, reduciendo además el apoyo militar y financiero estadounidense al conflicto. Este escenario inquieta a varios analistas, quienes consideran que podría debilitar las alianzas en Europa. "Después de dos años y medio desde la invasión rusa a Ucrania, la fatiga bélica se siente en gran parte de la opinión pública europea, especialmente en países con gobiernos inestables como Francia y Alemania", advierte Carme Colomina, experta en política europea del CIDOB.

Las elecciones de esta semana serán clave para el futuro de Ucrania, y el Gobierno de Zelenski ha manifestado su preocupación ante una victoria republicana. Además de insinuar que reduciría la ayuda, Trump ha sugerido que Kiev podría ceder territorios para alcanzar la paz. Para la UE, esta posibilidad generaría tensiones internas, afectando a la OTAN y quizás incluso a su permanencia. En su mandato previo, Trump advirtió sobre su salida de la alianza si los países europeos no incrementaban su gasto en defensa, un tema especialmente sensible para España, que actualmente destina un 1,5 % de su PIB a defensa, aproximándose al objetivo del 2 % fijado por la OTAN.

Marruecos entra a escena

Titania
Titania
Santander

En cuanto a las relaciones internacionales de Estados Unidos, Marruecos también podría ser un punto de interés. Según Gurpegui, "cualquier disputa que tengamos con Marruecos estará influida por su relación con Washington". A inicios de año, el CESEDEN, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa español, indicó que EE. UU. ha dado prioridad a Marruecos como "socio regional" en el Mediterráneo, relegando a España en la zona.