Las cuentas no salen con el precio de las patatas
Desde la Alianza UPA-COAG señalan los dos principales problemas a los que se enfrenta el campo español en plena campaña de la patata.
Los problemas en el campo español se suceden y esta vez es Castilla y León la especial damnificada. Según ha denunciado la Alianza UPA-COAG, la campaña de la patata iniciada en la comunidad leonesa hace pocos días, atraviesa un momento muy complicado para los agricultores españoles, ya que se encuentran ante una situación desfavorable y que desde COAG consideran injusta.
Actualmente los precios se encuentran a 0,30 euros/kilo, una cantidad excesivamente baja y que parece no haber tocado fondo, algo que hace insostenible compensar los gastos de producción y ni hablar de conseguir ganancias, ya que el margen de beneficio no supera los dos céntimos, mientras que en los supermercados de toda España se está vendiendo entre 1,50 y 2 euros por kilo, algo que los agricultores consideran injusto y desproporcionado.
"Es un atraco que el precio en origen sea tan bajo a día de hoy y que haya descendido poco a poco desde el inicio del arranque desde los 0,60/0,75 euros/kilo a los 0,30 euros/kilo", apuntan desde la organización, que también señala como origen del problema la Ley de la Cadena Alimentaria, que no supone una solución para los agricultores, sino todo lo contrario, ya que señalan que favorece "al enriquecimiento de determinados eslabones comerciales a costa del trabajo del productor".
Competencia desleal desde Egipto
Por si fuera poco, al problema económico denunciado por el sector agrario, se le suma la "competencia desleal" que está produciéndose con la importación del producto desde Egipto en plena campaña de la patata española.
Desde la Alianza apuntan a que "estamos ante unos precios irresponsablemente injustos los que perciben actualmente los productores en una campaña tan compleja como la de este año y que además, vuelve a sufrir el dumping que provocan quienes traen patatas de otros continentes hundiendo el precio de la patata autóctona".
Estas importaciones en plena campaña española se están produciendo tanto en el centro como en el sur de la península, con la consecuencia directa del hundimiento del sector agrario español, cada vez más castigado por este tipo de prácticas.
Campaña complicada por la sequía
Por el momento la campaña iniciada en las provincias de Ávila, Salamanca o Valladolid se encuentra lastrada debido, en gran parte, a las condiciones climáticas tan adversas a las que han tenido que enfrentarse durante este año, con sequías y tormentas especialmente dañinas para el campo, algo que también se ha traducido en un aumento del gasto tanto de abonos, como de tratamientos.
Como último recurso, desde UPA-COAG se apela a todos los compradores y almacenistas a que no cedan ante la compra de los productos extranjeros "para que no hundan más los precios en origen y sean responsables directos de la ruina de los agricultores en unas fechas claves como las actuales".