La regla del ‘siete en siete’ para descubrir el precio de una vivienda
Se trata de una estrategia de lo más útil para conocer cómo, cuándo y a qué precio vender tu casa.
Son dos de las dudas más recurrentes a la hora de vender una vivienda o inmueble: cómo hacerlo y a qué precio. Para resolver estas principales cuestiones, al tiempo que se orienta al vendedor acerca de cómo dar los pasos para llevar a cabo una operación fructífera, Alfa Inmobiliaria y su vicepresidente Jesús Duque, han publicado algunas claves que pueden ser de gran ayuda.
Para establecer los parámetros acordes a cada situación, desde la inmobiliaria realizaron un estudio minucioso en el que analizaron datos recopilados de 3.000 viviendas de los distintos mercados urbanos y llegaron a una conclusión muy clara: la clave para vender un piso reside en que se enseñe al menos a siete posibles compradores durante la primera semana en venta.
Según afirman, esto sería un indicio muy evidente de que el precio establecido sería el correcto. Para extraer estas conclusiones se basan en el Indicador de Siete en Siete, cuya premisa es que "las propiedades que generan siete o más solicitudes de visita en siete días se venden más rápido" .
Esta teoría es avalada por los datos, que señala que el 78% de estas viviendas se venden como mucho, en tres meses, mientras que en caso de no cumplir esta regla, ese porcentaje desciende hasta el 45%, retrasándose la venta hasta los seis meses.
Siete claves para vender tu vivienda
Respecto al proceso de venta, Alfa Inmobiliaria establece siete recomendaciones claves que pueden ser de gran ayuda para los vendedores:
1. En primer lugar estaría realizar un estudio de mercado, con el objetivo de conocer cuáles son las tendencias de tu área además de comprobar aspectos como el estado de la vivienda, la planta o la orientación.
2. Elegir las mejores fotos y definir cada una de ellas de la forma más detallada, resaltando los aspectos positivos y llamativos (si tiene dos o más plantas, terraza, cochera, etc.)
3. Nada de sentimentalismos: No se puede tasar o establecer un precio en función al cariño que se le tenga a la vivienda, sino que los datos y prestaciones de la misma deben ser objetivos para no inflar el precio o sobrevalorar el valor del domicilio.
4. Si no se reciben ofertas ni peticiones de visita, se deberá reconsiderar valorar de nuevo la vivienda y reajustar el precio. Esto puede deberse a infinidad de factores, como puede ser un cambio en la tendencia del mercado.
5. Otro factor clave para establecer un precio realista deber ser el evaluar cómo se comporta el mercado y si este ha variado respecto al momento en el que se puso en venta el domicilio.
6. Negociar es importantísimo. Aunque en un principio se estableciera un precio que a tu parecer puede ser acorde, no se debe rechazar la negociación ni cerrarse en banda sin escuchar ofertas o ser flexible a la hora de recibir ofertas y contraofertas.
7. En último lugar pero no menos importante, es recomendable consultar a un agente inmobiliario debido a que una persona dedicada al sector siempre va a conocer mejor el estado del mercado que uno mismo a la hora de establecer un precio acorde.