La ayuda de hasta el 60% del gobierno por rehabilitar viviendas y edificios residenciales
La solicitud hay que hacerla directamente en cada comunidad autónoma.
En junio de 2022 se aprobó en el Senado el proyecto de Ley de medidas urgentes para impulsar la rehabilitación edificatoria residencial. Esto supone deducciones en el IRPF para las viviendas y edificios residenciales que mejoren su eficiencia energética.
Como informa Idealista, el plan tiene una financiación de 6.820 millones de euros, de los que 3.420 euros son para un programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Forma parte de la distribución a las comunidades autónomas de los fondos europeos Next Generation.
Las deducciones en IRPF por rehabilitación de viviendas son: 20% si se reduce un 7% la demanda en climatización debido a las obras, 40% si la reducción es del 30% o se consigue una calificación A o B en certificación energética, y 60% si se reduce un mínimo del 30% el consumo energético no renovable o mejora la calificación a A o B en edificios residenciales.
No obstante, solamente se puede aplicar una de esas tres deducciones a cada obra. Aunque se puede combinar la deducción del 60% por rehabilitación de un edificio con la del 20% o 40% por obras en las viviendas individuales cuando se trate de obras distintas.
Y el Gobierno establece un límite de 1.000 euros por cada solicitud. Sin embargo, hay dos casos en los que se contemplan excepciones: las viviendas unifamiliares tendrán el límite en 12.000 euros, mientras que en las comunidades de propietarios el máximo se establece en 8.000 euros por vivienda.
Requisitos y cómo solicitar las ayudas
Para poder recibir esta ayuda, la obra tiene que lograr un ahorro del 30% como mínimo. Pero cuanto mayor sea el porcentaje de ahorro energético, mayor será la ayuda, de modo que los beneficiarios podrán obtener entre 6.300 y 18.800 euros por cada vivienda.
Para solicitar esta ayuda es necesario hacerlo directamente en cada comunidad autónoma. Habrá que acudir a las Oficinas de Rehabilitación para solicitar información y saber cómo y dónde han de presentarse los proyectos de rehabilitación. Aunque hay algunas comunidades en las que este trámite puede hacerse de forma telemática.