La alternativa al Imserso: viajes a destinos internacionales con acompañante sin parentesco si eres de Madrid
Se trata de la XIX edición del Programa de Rutas Culturales, para mayores de 55 años, de la Comunidad de Madrid.
Al Imserso le ha salido otro competidor. Un año más, la Comunidad de Madrid ha lanzado Rutas Culturales, un programa para mayores de 55 años que residan en dicha comunidad para viajar a destinos nacionales e internacionales a un módico precio.
Esta XIX edición llega cargada de novedades, entre las que destaca la ampliación de los destinos y rutas internacionales. Así, entre abril de 2024 y marzo de 2025, será posible conocer Bucarest (Rumanía), Tirana (Albania), Colmar (Francia), Midi-Pyrinées (Francia), el Parque Nacional de Geres (Portugal), además de recuperar las rutas de China, suspendidas en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.
Pero entre las novedades de esta edición con respecto a las anteriores, la que más sobresale es la ampliación del perfil del acompañante, y es que en la misma se elimina la condición de parentesco, de tal manera que cualquier persona mayor de edad residente en la Comunidad de Madrid se podrá beneficiar de esta iniciativa.
Destinos y plazas disponibles
Este nuevo programa incluye 407 destinos nacionales (172 escapadas, 170 rutas nacionales en la Península y 65 a Baleares y Canarias) y 761 alternativas internacionales (31 a Portugal, 317 circuitos internacionales de media distancia, 290 internacionales de larga distancia y 123 ciudades), además de 40 cruceros.
En total, el número de plazas asciende a 325.000 para los 1.200 destinos disponibles, una cifra bastante superior a las ofertas en la primera edición de 2005, en la que se ofrecieron 6.900 plazas para 9 circuitos.
Precio, requisitos y cómo reservar un viaje
El coste de los diferentes itinerarios oscila entre los 250 euros por persona, para una estancia de cuatro días en la Península, hasta los 1.750 euros para los recorridos internacionales de ocho días. En el precio está incluido tanto el alojamiento en los hoteles, de tres estrellas o más, además de la pensión completa y un programa de excursiones y visitas.
En cuanto a los requisitos, desde la Comunidad de Madrid informan que, con carácter general, pueden participar todas las personas autónomas -que no necesitan de ayuda para la realización de actividades diarias básicas- residentes en la Comunidad de Madrid, que tengan al menos 55 años cumplidos en el momento de realización del viaje, a excepción del acompañante -1 por viajero- que únicamente tiene que ser mayor de edad y residir también en la Comunidad de Madrid.
La reserva del viaje se puede realizar ya desde el pasado 26 de febrero en cualquiera de las 694 agencias de viajes autorizadas de la comunidad madrileña, entre las que se encuentran B Travel, Caminos para Todos, Halcón Viajes, IAG7 Viajes, Nautalia Viajes, Viajes Cibeles y Viajes El Corte Inglés.