Heineken se marcha de Marruecos
La compañía también anunció hace menos de un mes su adiós a Rusia.
Semanas de movimientos importantes en el panorama internacional para Heineken, tras anunciar a finales del mes de agosto que iba a abandonar de manera definitiva Rusia, la compañía se va a marchar ahora de Marruecos.
La Sociedad de Bebidas de Marruecos (SBM), líder en la producción de cerveza en el país africano, ha decidido no renovar el contrato que le unía a la marca holandesa y que finalizará en diciembre de este año.
En un comunicado, la compañía marroquí ha expresado: “SBM anuncia que su contrato de licencia de producción y distribución de la marca Heineken finalizará en diciembre de 2023 por una voluntad mutua de ambos socios”.
SBM ha precisado en la nota que las ventas de Heineken representan un 17 % de las ventas de la compañía. Pero la firma marroquí espera llenar ese vacío con las “marcas históricas” del grupo.
Sébastian Yves-Ménager, director general de SBM, ha destacado en el comunicado que “se trata de un nuevo capítulo que se abre para SBM. Con esta asociación hemos aprendido los unos de los otros. SBM invirtió de manera masiva en la formación de sus equipos y dispone de una herramienta industrial que responde a los estándares más exigentes. (...) Desde hace más de 100 años proponemos a nuestros consumidores cervezas elaboradas y embotelladas marroquíes en nuestra fábrica en Casablanca”.
Cabe recordar que el alcohol, un artículo teóricamente prohibido por el islam, únicamente se vende en Marruecos en sitios y establecimientos previamente autorizados.
Heineken dijo adiós a Rusia por 1 euro
Fue hace menos de un mes, el 25 de agosto, cuando Heineken anunció otra noticia importante (y muy esperada). La cervecera holandesa efectuó la venta de sus operaciones en Rusia al Grupo Arnest.
La compañía estimó que tomar esta decisión le supondrá unas pérdidas económicas de 300 millones de euros tras cerrar la operación por la cifra simbólica de 1 euro. Con la transacción llegó a su fin el proceso que Heineken inició en marzo de 2022 para salir de Rusia.
La firma precisó al realizar su anuncio que, además de la marca Heineken, que fue retirada de Rusia en 2022, la producción de Amstel se eliminará también de manera progresiva en un plazo de 6 meses. Asimismo, ninguna otra marca internacional del grupo será licenciada en Rusia.