Gran Canaria tira la mega tubería de 21 kilómetros
El túnel de acceso a la caverna de Salto de Chira empieza a excavarse en enero.
Red Eléctrica de España (REE) avanza en una de las infraestructuras mas importantes que esperan las Islas Canarias: el túnel de acceso a la caverna de Salto de Chira. Se trata de una central hidroeléctrica, que se fundamenta en aprovechar el desnivel existente entre el embalse superior (Chira) y el inferior (Soria), con el objetivo de almacenar energía renovable no aprovechable de otra manera, pero sí en forma de agua.
Ahora, según informa el diario Canarias 7, la empresa concesionaria de la obra ya ha iniciado las excavaciones correspondientes a las instalaciones subterráneas de la central, de tipo reversible, "construyendo el túnel auxiliar previsto entre el embalse de Soria y la caverna en la que se ubicarán las seis turbinas-bomba". Hasta el momento, ya se ha avanzado en la zona más de un centenar de metros y es posible que al ritmo al que van los trabajos se pueda acabar durante el segundo trimestre de 2024, ahonda el citado medio tras entrevistar a Sergio del Cerro, director de proyectos de bombeo de REE.
La excavación del túnel principal de la central comenzará a ejecutarse durante el próximo mes de enero.
Para llegar hasta la boca de entrada al túnel es necesario construir antes una nueva vía, a la altura de la zona de Las Filipinas, de 2.500 metros de longitud y una anchura de cinco metros. "Ese túnel tendrá tiene 2.613 metros de longitud, siete metros de anchura máxima y siete metros de altura, será casi recto en su recorrido y tendrá una pendiente ascendente del 7,60% en la mayor parte de su trazado", dice Canarias 7, lo que da cuenta de su complejidad.
La obra lleva, en paralelo, una tubería de impulsión del agua desde la desaladora hasta la autovía GC-1, "iniciándose ahora el siguiente tramo, el más largo, el que elevará el agua hasta el túnel de acceso principal a la caverna, donde se ubicará una segunda estación de bombeo". En total, los dos tramos de esa tubería suman una longitud de más de 21 kilómetros. "Desde la desaladora y hasta la estación de bombeo de Las Filipinas, la conducción recorrerá 17.035 metros bajo tierra. A partir de ahí discurrirá por el túnel principal de acceso a la central a lo largo de otros 4.202 metros", detalla el medio.
El proyecto, dicen en su web oficial, es una respuesta para luchar contra la emergencia climática en uno de los territorios que más va a sufrir sus efectos adversos. "El 90% del territorio de Gran Canaria presenta un riesgo alto o muy alto de desertización, las calimas y las sequías son cada vez más frecuentes, el aumento del nivel del mar puede suponer un retroceso en las playas canarias… Necesitamos soluciones urgentes".